Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Museo Mariano expone dos cuadros de la Virgen restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat (IVC +R) ha presentado dos cuadros de la Virgen de los Desamparados que han sido restaurados y que estarán expuestos en el Museo Mariano de la Basílica hasta el próximo mes de septiembre.

Al acto de presentación han acudido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, la consellera de cultura, María José Catalá y la presidenta del IVC+R, Carmen Pérez y el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, entre otros, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Uno de los dos cuadros restaurados es una imagen del siglo XIX de la Virgen de los Desamparados del monasterio de Santa Ana de Sagunto, obra del pintor valenciano Vicente López. El lienzo de gran formato muestra a la Virgen tal y como se la veneraba a principios del siglo XIX en su camarín.

Los trabajos de restauración de esta obra han consistido en la eliminación de los parches de papel y de la tela que cubrían los desgarros, cortes y otros desperfectos. Asimismo, se han corregido las deformaciones que afectaban a la zona de los desgarros y se ha eliminado la capa de suciedad ambiental, entre otras actuaciones.

Además, el otro cuadro presentado es una obra anónima datada entre los siglos XVII y XVIII procedente del monasterio de la Encarnación de Ávila. La imagen representa a la Virgen como se la veneraba en el siglo XVII en Valencia con unos cortinajes aterciopelados de color carmesí recogidos totalmente.

El proceso de restauración de este cuadro han consistido en la limpieza del reverso y la eliminación de los restos superficiales de polvo y esporas de hongos. Igualmente, se ha recuperado la estabilidad del tejido y se han colocado parches de papel en las zonas más desgastadas.

Durante el acto monseñor Osoro ha destacado que "la advocación de la Virgen de los Desamparados tiene una significación especial en el corazón de todos los hombres". En este sentido el prelado ha afirmado que "esta advocación llena el corazón del ser humano y nos hace ser capaces de descubrir lo que es la presencia de Dios en nosotros que se manifiesta de una forma singular a través de la Virgen".

Fotos: A. SÁIZ/AVAN


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
60976 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto