Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El MUMA adquiere una plumilla de Teodoro Andreu

alzira

El Ayuntamiento de Alzira ha incrementado su colección de Teodoro Andreu mediante una plumilla, pintada en 1898, dedicada al Tte. Coronel de Artillería Salvador Díaz Ordóñez, y en la que el autor representa el cañón que inventara y fuera utilizado en la defensa de las colonias de ultramar. Los propietarios de esta obra, Pilar García y José Ferrando, la donaron a PROSUB para que recaudaran fondos para la institución, pero al tener conocimiento del valor histórico artístico, la presidenta, Rosa Toro, la ofreció al Ayuntamiento, que acordó su adquisición por valor de 500 euros, en función del carácter benéfico y de su interés cultural.

Esta obra es la primera con esta técnica de dibujo a plumilla que se incorpora a la muestra del MUMA, y tiene un valor documental, ya que en ella, además de retratar y homenajear a Díaz Ordóñez, como inventor y héroe de Cuba, se deja constancia del momento histórico con la leyenda: “Cuba. Gloria a los héroes esp (…..añoles que derramaron) su sangre por la Patria”, junto con el escudo de armas del cuerpo de Artillería del ejército español. Dejando constancia de la autoría, con su firma en la parte inferior derecha, realizada en Madrid 1898.

A este documento gráfico hay que añadir la anotación que hizo el artista en el reverso, donde en dos líneas, quiso hacer constar: “El Teniente Coronel de artillería D. Salvador Díaz Ordóñez = inventor del cañón de su nombre de 15 centímetros y herido al frente del enemigo dirigiendo los cañones de su invención, en Santiago de Cuba”.

Esta faceta del artista, es nueva, porque si bien en todas sus obras siempre se refleja o se adivina la intención de comunicar una situación o unas vivencias de los personajes insertos en un entorno familiar o singular, en ésta su preocupación es dejar constancia del mérito del retratado en un momento de decaimiento general que conmocionó a toda España por las derrotas sufridas pese al valor de sus militares.

En este punto, esta obra adquiere valor histórico, a parte del artístico, al relacionarse no sólo con la obra de Andreu en el MUMA, sino también con los demás elementos que se conservan relacionados con esta época. Así por una parte la placa de mármol dedicada al héroe

alzireño Salvador Santamaría, último español muerto en Filipinas. Así como con el reconocimiento de la “Junta Directiva de la Asociación de Supervivientes de las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de Socio de Honor y Protector al Excmo. Ayuntamiento de Alzira por sus grandes virtudes humanitarias y amor acendrado a la Madre Patria, y su enseña gloriosa a la Bandera Española que estos ancianos supervivientes tremolaron con todo orgullo allende los mares”, mención que se hizo por la pensión vitalicia que entregó el Ayuntamiento a los longevos alzireños en un acto celebrado, en el Teatro Cervantes, el 6 de mayo de 1956.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65121 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto