Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El ministro García-Margallo abre una jornada en la UCV sobre "Seguridad en el Mediterráneo"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado la jornada de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) titulada "La seguridad en el Mediterráneo tras la cumbre de Chicago. Una nueva organización para la OTAN".

En su intervención, el Ministro ha asegurado que respecto a la política exterior del Gobierno "España está de vuelta en la escena internacional, y está de vuelta para quedarse". Según ha indicado "España está absolutamente dispuesta, sin complejo alguno, a cumplir las misiones de seguridad que nos corresponden como potencia media importante que somos" y ha puesto como ejemplo Irán, "en donde hemos seguido a nuestros aliados cuando se han establecido respecto al régimen iraní que nos causaban perjuicios y daños económicos extraordinarios y serios".
García-Margallo ha aseverado que "España es un país serio, responsable, que cumple con sus obligaciones" y "con relaciones maduras" porque "cuando hemos tenido que separarnos de los Estados Unidos en el tema de Palestina hace unos pocos días, se lo hemos explicado a nuestros aliados y lo hemos hecho".
El Ministro se ha referido a "puntos de vista" propios, que "hemos hecho prevalecer sin daño alguno, porque en las relaciones internacionales, cuando avisas con tiempo, justificas tus posiciones y dices la verdad, eres extraordinariamente respetado".
Así, "junto a la OTAN y en ningún caso en contraposición a la OTAN, como complementaria a la Alianza Atlántica, España está empeñada en poner en práctica una política de seguridad y de defensa común", ha advertido García-Margallo.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha concluido su intervención puntualizando que "queremos ser protagonistas importantes como corresponde a nuestro peso dentro de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional". Así, la defensa y seguridad de España "requiere mucho más que una labor gubernamental y que una labor administrativa, necesita la implicación de todas las fuerzas sociales, de las fuerzas políticas, económicas, de la sociedad civil, de ese gran país que se llama España", ha finalizado.
Igualmente, en su discurso, García-Margallo ha detallado que "el Mediterráneo es hoy más importante que nunca". Si bien, "es verdad que el centro del poder político y del poder económico se está desplazando hacia el Pacífico, pero precisamente por esto, las comunicaciones a través del estrecho de Suez y del Mediterráneo, sobre todo en lo que se refiere al abastecimiento de necesidades energéticas, es más importante que nunca".
Previamente, en un encuentro con informadores, el ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que el Gobierno israelí ha cometido una "enorme torpeza" porque ha decidido congelar los fondos que recauda a nombre de la Autoridad Palestina y ha anunciado que seguirá con su política de asentamientos en Cisjordania. "Exactamente, dos cosas que la UE había pedido a Israel que no hiciese", ha apostillado, con motivo la acciones del Gobierno israelí posteriores a la decisión de la ONU de elevar el estatus de Palestina en la organización internacional de entidad observadora a Estado observador no miembro.
En el encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia junto a Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, también han participado el Teniente General Rafael Comas, Jefe del centro militar de Bétera José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia y Jesús de Salvador, Director técnico del IEEI.

El teniente general Comas llama a las ONGs a ayudar a "resolver conflictos"

Por su parte, el Teniente General Rafael Comas ha detallado que el nuevo concepto estratégico de seguridad "es más amplio que lo militar".

En este sentido, ha instado a que tanto las organizaciones oficiales como las no gubernamentales colaboren "para resolver los conflictos, unos conflictos que hoy en día, no se resuelven ya solo con medios militares".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "poner en valor" la importancia que tiene "el Mediterráneo como cuna de la civilización": una cuestión que "puede estar en duda, porque el mundo parece pivotar hacia la región del Asia-Pacífico u otras regiones del globo". No obstante, "nosotros tenemos que poner en valor esa continuidad y ese pilar de las civilizaciones que es nuestra cuna, el mediterráneo", ha declarado.

Por su parte, el rector de la UCV ha agradecido a José Manuel García-Margallo su presencia en la Universidad Católica de Valencia, "la primera vez que un miembro del Consejo de Ministros visita nuestra Universidad" y ha añadido que "para nosotros es ocasión de renovar nuestra misión, de estar al servicio de la sociedad, muy unidos a los que tienen una particular misión, como es cuidar del bien común de todos los españoles y, por lo tanto, poder ofrecer a los estudiantes que se forman con nosotros esa misma visión del bien común en todo lo que hacen y en todo lo que se preparan", ha advertido.
Peris ha aseverado que "somos muchos los que tenemos un deseo de paz, pero lo más urgente es estar con quienes trabajan por ella, algo que tiene que ver con la información, el conocimiento, la práctica reflexiva y anticipación por lo que tiene que venir".
Ignacio Cosidó: "La seguridad de Europa, cada vez depende más de Africa del norte"

En la jornada ha participado también Ignacio Cosidó, Director General de la Policía, que ha pronunciado la ponencia "Nuevos riesgos y amenazas en el Mediterráneo", en la que ha analizado los peligros para la seguridad de los países del sur de Europa y el norte de África.

En su intervención, ha asegurado que "es innegable la creciente interdependencia de la seguridad en el Mediterráneo hoy es imposible aislar las amenazas que pueda haber en el sur de las que pueda haber en el norte del Mediterráneo. La seguridad de las naciones europeas posee cada vez una mayor dependencia de lo que sucede en el África del norte, por lo que las políticas en dicho ámbito deben ser comunes y cooperativas entre ambas orillas del mar".
En dicho sentido, Cosidó ha recordado que, aunque hasta el presente se ha hecho "mucho énfasis" en la estabilidad como eje de la seguridad en la zona, con los "profundos" cambios en el norte de África durante el último año, debe afrontarse "un nuevo escenario".
Para el Director General de la Policía "es importante que la Unión Europea se implique en el apoyo a aquellas reformas políticas, sociales y económicas que permitan un mayor grado de bienestar y libertad en los país del norte de África". Si no es así, "nos hallaremos ante procesos involutivos con consecuencias muy negativas para la UE y para los propios países que los sufran". Así, "nuestra posición debe ser muy activa en el apoyo a reformas que posibiliten más desarrollo y más democracia para esas naciones", ha aducido.
Cosidó ha especificado que la política de cooperación de España con Marruecos y Argelia es "excelente" y resulta "clave" que la Unión Europea apoye los procesos de reforma política y económica que se están produciendo en ambos países y así "garantizar su estabilidad". El papel de la UE en relación con el resto de países en transición política ha de centrarse, en opinión del mandatario de Interior, en el apoyo de reformas "de calado democrático".
En el encuentro también han participado otros expertos como Juan José Escobar, embajador español en misión especial para Asuntos del Mediterráneo que ha tratado sobre las "Líneas de acción diplomáticas" y Gregorio F. Guerra, general de División de la Guardia Civil, que ha reflexionado sobre la acción marítima de este cuerpo militar en el Mediterráneo. Por su parte, el Director Técnico del IEEI ha analizado los "Nuevos riesgos y amenazas en el Mediterráneo".
Según De Salvador, esta jornada ha pretendido "transmitir cómo España y las organizaciones internacionales en las que participa se adaptan a los diferentes entornos de incertidumbre e inseguridad que van surgiendo en el Mar Mediterráneo utilizando, entre otros medios, las capacidades que otorgan las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la acción exterior del Estado".
Igualmente, ha valorado "la importancia que adquiere Valencia, tras la cumbre de Chicago y la nueva organización de la OTAN, como anfitriona del Cuartel General de Bétera, dado que este va a ser el pionero de la nueva estructura militar de la Alianza Atlántica, a la par que ampliar sus capacidades, pasando de una específica terrestre a una conjunta que engloba todas: terrestre, naval y aérea".

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
55080 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto