El lunes tuvo lugar una asamblea informativa de les Escoletes Infantils Municipals de Alzira
El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación, ha reunido a las familias de nueva matrícula de las Escoletes Infantils Municipals para el próximo curso 2012-2013. Una reunión para informarles sobre el funcionamiento, la organización de las mismas y sobre las novedades que se pondrán en marcha el próximo curso.
La concejala de Educación, Anabel Juárez, dio la bienvenida a las familias, señalando que "éste es el comienzo de la trayectoria educativa de vuestros/as hijos/as. Una etapa que, aunque no es obligatoria, sí que es muy recomendable por las ventajas que supone en el desarrollo integral de éstos. Cabe destacar que todas las instalaciones están reformadas y cuentan con un profesorado muy involucrado en la educación de los más pequeños/as".
Una de las novedades previstas para el próximo curso, es el avance en el horario del inicio de la jornada escolar en los tres centros municipales. Será a las 8 horas de la mañana, para facilitar la conciliación de la jornada laboral y familiar. Si bien habrá flexibilidad horaria en la entrada, de manera que de 8 a 9:30 horas se podrán incorporar los niños y niñas escolarizados.
Otra es la unificación de las tarifas o precio público por la escolarización. Hasta este curso, se aplicaban las tarifas diferenciadas en función de las rentas familiares. Si bien, dada la inestabilidad laboral de muchas familias, dicho criterio se ha considerado inadecuado, puesto que los ingresos del año anterior, que eran los que se tomaban como base para el establecimiento de la tarifa, en muchos casos, no se correspondían con la realidad laboral en el momento de aplicar dichas tarifas.
Cabe destacar que la práctica habitual en la mayoría de las Escuelas Infantiles Municipales responde a tarifas unificadas que, además, es el criterio directriz de la Conselleria de Educación para este tipo de centros.
Si bien, se contemplan, para el próximo curso, reducciones entre el 25% y 50% y exenciones en las tarifas familiares, atendiendo a diversos criterios: familias numerosas, asistencia de dos o más hermanos simultáneamente, niños con discapacidad y niños con riesgo de exclusión social.
También se ha introducido la novedad de la jornada reducida para el alumnado, que consistirá en que la asistencia será de un máximo de 5 horas (hasta las 13 horas), con la consiguiente reducción de la tarifa. La jornada completa abarca un máximo de 9 horas lectivas, con una flexibilidad de 1 hora y media hora para la entrada y media hora para la salida.
Por otra parte, debido a la gran demanda por parte de las familias de conocer las instalaciones y los recursos educativos de las Escoletes Infantils Municipals, se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas, fuera del horario escolar, para que las familias y sus hijos/as conocieran y tuvieran un primer contacto con los respectivos centros dónde acudirán a partir del próximo mes de septiembre.
Por lo que respecta a la matriculación, debido a la crisis, se ha producido, en principio, como en la mayoría de centros (0-3), una reducción en las solicitudes de admisión. En estos momentos las Escoletes Infantils Municipals de Alzira, están, aproximadamente al 80% de la capacidad máxima, por lo que permanece abierto el proceso de admisión de alumnado a estos centros de Alzira.