El IVAM deja al descubierto las "contradicciones" del sueño americano con más de 150 piezas de su colección
Las contradicciones del sueño americano, lleno de imponentes rascacielos y almibaradas escenas de Hollywood pero también de desigualdades sociales, centran la exposición "América, América" que se exhibe desde este miércoles en el Institut Valencià d"Art Modern (IVAM). Más de 150 piezas de la colección del museo pertenecientes a 42 autores integran este muestra, que ofrece un recorrido "a través de los signos que han configurado la hegemónica iconografÃa de los Estados Unidos como sÃmbolo de modernidad".
Asà lo ha explicado el comisario del proyecto y conservador del IVAM, Joan Ramon EscrivÃ, que ha presentado la selección en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora de la institución cultural, Consuelo Ciscar.
"América, América" --última propuesta expositiva del IVAM de 2012 y que se podrá contemplar hasta el próximo 24 de febrero en la GalerÃa 1-- aborda dos momentos históricos clave.
El primero de ellos es al primera parte del siglo XX, cuando se produjo una división entre el "americanismo" desatado tras a Exposición de Chicago de 1893, que demostró el poderÃo arquitectónico de la nación, y el "antiamericanismo" de los que plantearon que la utopÃa americana no era tal.
La muestra también fija su atención en el perÃodo comprendido entre la II Guerra Mundial y el final de la década de los setenta. En ese momento se produce ya una "americanización", la transformación de oreas sociedades a imitación de la estadounidense, ha apuntado EscrivÃ.
Para reflejar todos estos procesos, el museo recopila pinturas, fotografÃas, fotomontaje, escultura, documentación, publicaciones, creaciones publicitarias e, incluso música, con una ambientación a ritmo de jazz.
En este conjunto están representados autores tanto americanos como europeos y conviven los que defendieron la influencia de Estados Unidos y que los criticaron esta posición preeminente. De este modo, se pueden ver obras de Lewis Hine, Edward Steichen, Walker Evans, Robert Frank, Diane Arbus, John Baldessari, Robert Rauschenberg, Öyvind Fahlström, John Hearfield, Dorothea Lange, Richard Hamilton, Josep Renau, Equipo Crónica o Erró, entre otros.
Los fondos se articulan en torno a la "Fun House", una instalación interactiva que resume la irrupción de la cultura popular en el arte. Además, se han habilitado seis espacios temáticos para viajar al gigante americano. En primer lugar, el visitante se adentrará en "Metrópolis y rascacielos" para pasar a una zona titulada "Broadway-Hollywood: Comienza el espectáculo", que analiza como el cien fue una vÃa fundamental de expansión de los valores de la nueva potencia.