Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Hospital General de Alicante investiga la influencia de la fluidoterapia en la pancreatitis aguda

La Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado, bajo la supervisión y coordinación del Dr. Enrique de Madaria, un estudio en pacientes con pancreatitis aguda que demuestra que la administración de gran cantidad de fluidos intravenosos durante los primeros días de hospitalización no mejora el pronóstico e incluso puede ser perjudicial.

La pancreatitis aguda es la tercera causa de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo, y registra una mortalidad de entre un 3 y 5%. La Unidad de Patología Pancreática atiende al año unos 150 casos.

"La pancreatitis aguda consiste en la inflamación del páncreas siendo la causa más frecuente en España el desplazamiento de piedras desde la vesícula biliar hasta la desembocadura del conducto pancreático. La segunda causa en nivel de frecuencia es el alcoholismo", explica el Dr. Madaria.

La aportación de esta investigación, publicada recientemente en la revista American Journal of Gastroenterology, se basa en el análisis de la relación entre los fluidos administrados durante las primeras 24 horas de ingreso en 247 pacientes con pancreatitis aguda y la evolución de la enfermedad. De esta forma, concluyeron que los pacientes que recibieron una cantidad de fluidos escasa no tuvieron un peor pronóstico es más, el estudio sugiere que una administración excesiva de fluidos podría aumentar la frecuencia de fallo respiratorio.

"Desde la Unidad recomendamos la administración de entre 3 y 4 litros de fluidos diarios y una monitorización exhaustiva del paciente para detectar a aquellos que precisan mayor aporte".

Es importante explicar que el principal síntoma de la pancreatitis aguda es el dolor en la parte superior del abdomen muy intenso y de comienzo brusco. "El 80% de los casos tiene un curso favorable, cesando el dolor en 24-48 horas, y reiniciando la alimentación oral en pocos días, pero un 20% tienen un curso más grave, con estancias hospitalarias prolongadas, dolor mantenido, necesidad de alimentación por sonda o intravenosa e incluso, en algunos casos, ingreso en UCI por fallo de órganos vitales".

Una Unidad Multidisciplinar

El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con un grupo multidisciplinar de profesionales dedicados al diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades del páncreas. Está integrada por profesionales de Digestivo, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Endoscopia Digestiva, Radiología Intervencionista, Unidad del Dolor, Anatomía Patológica y Unidad de Cuidados Intensivos.

El interés por la pancreatología vino de la mano del Jefe de Servicio de Medicina Interna, el prestigioso Dr. Miguel Pérez-Mateo, quien comenzó a investigar la pancreatitis aguda en el Hospital Universitario de Elche a principio de los años 80. La Unidad se estructuró como tal en el Hospital General Universitario de Alicante en 1996.

Desde su comienzo, la Unidad se ha caracterizado por una intensa actividad investigadora, fundamentalmente en el estudio de la pancreatitis aguda, con más de 30 artículos publicados en revistas internacionales y más de 20 en nacionales.

En este sentido, cabe destacar que el próximo mes de octubre, la Unidad de Patología Pancreática organiza el Congreso Nacional de Pancreatología en Alicante con la asistencia de expertos nacionales e internacionales.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
30696 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto