Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Hospital General acoge la III Jornada del Paciente

El Hospital General de Valencia ha celebrado la III Jornada del Paciente y se ha convertido en un espacio en el que gestores sanitarios y pacientes han intercambiado información y compartido necesidades y soluciones. La jornada se ha organizado bajo dos lemas: «Tengo una pregunta para usted» y «Pacientes que cuidan de pacientes». Ambos conectan directamente con el objetivo de la jornada que es dar voz a los pacientes y abrir un ámbito de colaboración permanente, que se mantiene a lo largo del año, a través de las redes sociales que mantiene el General. El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado la jornada que ha calificado de "acierto, ya que constituye un punto de encuentro entre las asociaciones, los profesionales sanitarios y la conselleria para conocer directamente algunas de las inquietudes de pacientes y familiares". Ferrer también ha señalado que: «La Conselleria de Sanitat centra su modelo asistencial en el paciente para darle protagonismo tanto en el cuidado de su salud como en los procesos de atención integral, avanzando así hacia una economía de la salud que se enfrenta, día a día, a un ascenso del número de pacientes crónicos que suponen un crecimiento de costes que hemos de abordar a través de la innovación. La Salud 2.0 y la medicina personalizada son algunas de las vías innovadoras en las que estamos trabajando en la línea de una sanidad sostenible» En el encuentro participan más de treinta asociaciones, clubs y plataformas de pacientes y se ha organizado en torno a los dos ejes que plantean sus lemas. El primero en el que responden los profesionales y el segundo en el que los propios pacientes responden en materia de auto-cuidados. Este segundo, «Pacientes que cuidan de pacientes», incluye una mesa en la que pacientes expertos contestan a las preguntas formuladas por otros pacientes y usuarios, seguido de unas micro-charlas ofrecidas bajo el rótulo de: «Ideas que merecen la pena ser difundidas» en las que han participado David Casino, Ruth Aguilar y Rosa González, deportistas paralímpicos, y Mariano Alcañiz, director de LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Este evento se ha realizado en una carpa ubicada en los jardines del Hospital y en torno actividades complementarias se ha instalado un market place con mesas informativas y mercadillo solidario en el que han participado las asociaciones para ofrecer información sobre sus actividades y han puesto a la venta productos para invitar a la colaboración en el desarrollo de sus proyectos. Esta jornada se vincula al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo el Hospital General como uno de los ejes de acción de su plan estratégico, en el que el paciente cobra total protagonismo al situarlo en el centro de todos los procesos de atención clínica. Un apoyo que el General mantiene desde hace años y que se ha concretado en esta tercera edición que se abre a pacientes y usuarios y que se ha organizado tomando como elemento de referencia las claves de la salud 2.0. Este año, la organización de la jornada ha contado con la novedad de su retransmisión en directo a través de dos cámaras ubicadas en la carpa donde se han producido las intervenciones, lo que ha posibilitado que aquellos pacientes y usuarios que no han podido acudir en persona al recinto del Hospital, lo han podido seguir en directo desde sus casas a través de www.hospitalgeneral.es con el servicio de distribución multimedia (streaming) proporcionado por la empresa colaboradora KNR

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
54165 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto