Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El hijo del ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó dona al Ayuntamiento de Manises un jarrón cerámico que supera los 2 metros de altura.

"La pieza, producida en 1925, fue expuesta como ejemplar único en el año 1927. El Consistorio expondrá la cerámica en El Arte, el edificio que alberga la fachada creada por el propio artista. Huerta Aviñó fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercera década del siglo XX"

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo y el hijo del prestigioso ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó, Juan Huerta Gasset, firmaron ayer martes 3 de abril el acta de donación del jarrón cerámico de gran tamaño que Huerta Gasset ha realizado al Ayuntamiento de Manises. Un acto en el que estuvieron presentes la concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, la hija de Huerta Gasset y el vecino de Manises José Mª Morató, quien ha realizado un exhaustivo y riguroso estudio de la figura de Huerta Aviñó y tanto ha trabajado para que fuera posible esta donación, mediando con el propietario de la pieza y trasladando al Ayuntamiento de Manises la favorable predisposición de Juan Huerta a realizar la donación de esta valiosa pieza perteneciente a su padre.

El jarrón decorativo, de inspiración hispano árabe, que ayer donó al Consistorio local Juan Huerta Gasset fue producido alrededor del año 1925 en la fábrica de Juan Bautista Huerta, padre del donante. Se trata de un jarrón de loza decorada en policromía y reflejo metálico dorado que mide aproximadamente 2,30 metros de altura.

Para el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, "supone un orgullo para el Ayuntamiento de Manises recibir esta maravillosa pieza, que expondremos en un lugar preferente. El generoso gesto que ha tenido Huerta Gasset, donando al Consistorio el jarrón realizado por su padre, ceramista de gran prestigio, y creador de la fachada El Arte, hará posible que los ciudadanos de Manises, y todas aquellas personas que visiten el MUMAF, donde se expondrá esta pieza, disfruten contemplando una obra que da buena muestra de la seña de identidad que distingue a nuestro municipio, conocido mundialmente como la cuna de la cerámica gracias al trabajo que realizaron, durante muchos años, ceramistas como Huerta Aviño". Del mismo modo, el primer edil en Manises ha querido transmitir también su agradecimiento a José María Morató, ya que "también gracias a su trabajo vamos a poder disfrutar de esta valiosa pieza todos los maniseros y maniseras".

El hijo del ceramista, Juan Huerta Gasset, transmitió ayer al alcalde de la ciudad y a su edil de Promoción de la Cerámica su satisfacción por el hecho que la pieza que su padre creó con tanto cariño la fuera a poder disfrutar, a partir de ahora, tanta gente. Una pieza realizada para grandes exposiciones, que se mostrará en el edificio que albergó la fábrica de su padre y que fue creada con la intención de dar a conocer la cerámica de Manises por todo el mundo.

LA PIEZA DONADA

El jarrón, de gran tamaño, donado al Ayuntamiento de Manises pertenece a la corriente neoárabe que en la cerámica española tuvo su auge entre 1880 y 1936, a la vez que constituye un magnífico ejemplo del tipo de piezas únicas que solían estar presentes en las salas de exposición de las fábricas de Manises en esta época y que, asimismo, eran utilizadas también para participar en exposiciones relevantes.

Según la documentación que se conserva en el Museo de Cerámica de Manises, este jarrón fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia de 1927.

JUAN BAUTISTA HUERTA AVIÃ"Ã" (1878 - 1949) Y LA FACHADA EL ARTE.

La fachada se realizó en dos fases: una que corresponde al propio edificio de El Arte, o fachada tradicional, situada a la parte izquierda del edificio, y una segunda fachada, o fachada árabe, promovida por su propietario, el ceramista Juan Bautista Huerta, que con ella buscó un intencionado contraste entre las dos construcciones que visualmente aparentan ser dos edificios independientes, pero que funcionalmente estaban intercomunicados. Esta fachada árabe imita las cerámicas de la Alhambra de Granada, entendiéndose como un anexo a la parte derecha de la propia fachada de El Arte.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
40150 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto