Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Gobierno ha indultado hoy a Emilia Soria

El Gobierno ha indultado hoy a Emilia Soria, la joven madre de Requena que compró comida y pañales para sus hijas por valor de 193 euros con una tarjeta de crédito que encontró en la calle, hechos por los que fue condenada a un año y diez meses de cárcel y por los que en 15 días debía ingresar en prisión. Emilia se ha enterado de la noticia por LAS PROVINCIAS en un día que jamás olvidará. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido la conmutación de la pena privativa de libertad que tenía pendiente por treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de que no vuelva a cometer un delito en el plazo de tres años.

Horas antes, el abogado de Emilia había anunciado que la joven madre no iba a entrar en la cárcel al aceptar el ministerio de Justicia la solicitud para suspender la pena. "Tenía la esperanza de no tener que entrar en prisión, pero los días pasaban y no llegaba nunca. Me despertaba muchas veces por las noches y miraba a mis hijas... no podía dormir", ha señalado Emilia a Telecinco.

El juzgado de ejecución penal número 13 de Valencia también había paralizado el ingreso en prisión de Emilia en espera que se resuelva su petición de indulto, dirigida al Ministerio de Justicia. Su abogado Jorge Albertini dirigió escritos al departamento gubernamental, con competencia en casos de indulto y, paralelamente, al órgano judicial valenciano. Ha sido este último el que ha autorizado la paralización de un ingreso en prisión que iba a producirse en dos semanas, siempre a la espera de lo que decida finalmente el Gobierno.

La madre de Requena ha recordado su lucha y esfuerzo por conseguir el indulto. Dice que no ha llorado en ningún momento, "ya lo he hecho durante mucho tiempo". "Escribí, incluso, una carta al Rey. Cuando recibí la noticia todos en mi familia estábamos destrozados. Entrar en prisión me daba miedo por mis hijas, mi marido... No por mí, que soy más dura que las piedras", ha destacado. "Mis hijas son mi motor, sin ellas me muero". Además, no ha dudado en dar las gracias a todos los que le han ayudado. Emilia ha conocido la noticia en directo: "Muchas gracias a todos los españoles que me han apoyado. Aún hay gente buenísima por el mundo". "Todos me han apoyado muchísimo, sobre todo psicológicamente. Me han dado fuerza y no han dejado que me hunda", ha destacado. Les ha dado las gracias las más de 200.000 personas que la han apoyado y a su abogado, "¡eres un máquina!", le ha gritado de forma espontánea. Según Jorge Albertini, su abogado, la no entrada en prisión de Emilia se produce cuatro días después de que se presentarse un nuevo recurso por ese fallo técnico. "El juzgado de ejecución penal número 13 de Valencia ha tenido a bien acordar que quede supendida la pena. A efectos legales, esa suspensión quiere decir que ella no ingresa en prisión, no debe abonar ningún tipo de multa ni hacer trabajos en beneficio a la comunidad. El caso queda prácticamente cerrado. Es una resolución firme y no hay vuelta atrás", ha confirmado al programa de Ana Rosa.

Además, Albertini ha declarado: "Estoy decepcionado por el aspecto político ya que en ningún momento el ministro Gallardón se ha pronunciado ni ningún otro políltico se ha interesadodejando en el desamparo y la orfandad de asistencia jurídica absoluta hacia Emilia. Al analizar este expediente pude determinar que había un fallo técnico y a causa de la solicitud de la suspensiónde pena ella queda en libertad. Ella no ingresa en prisión porque han aceptado la solicitud que hemos presentado. Ella no va a ingresar en prisión y el caso queda prácticamente cerrado", ha explicado Albertini a Telecinco, que tras escuchar la historia de Emilia se ofreció a representarla de forma gratuita.

Al finalizar el programa de Ana Rosa, Emilia ha pedido trabajo. "Estamos los dos desempleados, pero más que para mí busco trabajo para mi marido, así yo puedo dedicarme más a las niñas".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
58292 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto