Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El fotógrafo y editor Miguel David expone en Manises las imágenes que se recogen en su último libro PNT BLNC

La primera teniente alcalde en Manises, Maribel Miquel, y la concejala de Museos, Amalia Wollstein, acompañaron en la tarde de ayer al fotógrafo y editor Miguel David en la inauguración de la exposición que el artista de Manises mostrará en el Museo de Manises de la Fotografía (MUMAF) Carlos Sanchis hasta el próximo 30 de octubre. En el transcurso de este acto, el presidente de la Academia de Bellas Artes, Román de la Calle, así como diferentes personas que han realizado su aportación al libro, dedicaron unas palabras a Miguel David, en ocasiones valiéndose de la música y la poesía.
Miguel David, que cuenta en su haber con dos libros publicados Diario de un fotógrafo (2004) ySilencios y soledades (2008), se autodefine como un fotógrafo con multitud de inquietudes, en permanente búsqueda de fotografías. En este libro combina poemas e imágenes en lo que el propio Román de la Calle define como "transvisualización y transtextualidad".
La primera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Manises, Maribel Miquel Marticorena, auguró "un éxito rotundo y seguro" a la exposición y al libro. "Estos últimos días, y ante la inminencia de este acto, me acordaba de aquella primera visita de Miguel en la Casa de Cultura de Manises, donde tuve la oportunidad de conocerle. Incansable y seguro de conseguir su objetivo, no era la primera ni la última puerta a la que Miguel llamaba. La ilusión y el entusiasmo con el que nos contaba su proyecto, y el cariño con el que nos iba mostrando su magnífica obra, con los catálogos que llevaba consigo, logró que viésemos esas páginas de una manera especial y logró despertar en nosotros el interés que el proyecto merecía. Miguel consiguió implicarnos en su proyecto, queríamos ayudarle como fuese a conseguir ese éxito que seguro va tener".
"De que la fotografía es un arte no hay duda, pero además es un excelente instrumento de documentación, es memoria y es visualización, es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color. Y es mensaje expresivo e interpretativo", añadió Miquel Marticorena, quien agradeció a Miguel David que en Manises se pueda disfrutar de su obra.
Fotografías figurativas y abstractas se combinan en el libro y en la exposición. Imágenes que Miguel David concibe como un texto en el que participan tanto el autor como el espectador, con el objetivo de convertir a los espectadores en cómplices creativos de esta intertextualidad que enriquece la obra.
Según puso de manifiesto Román de la Calle, al hilo de la presentación de este último libro de Miguel David, "los griegos ya tenían muy claro que detrás de una imagen siempre había palabras, ideas, pensamientos, texto. Al leer un texto, ya estás viendo las imágenes mentales que se narran en este texto y, entonces, el paso para hacerlo en imágenes es obligado. Los griegos vieron la relación entre imagen y palabra. Esta es la clave de la interpretación y la clave histórica que hay detrás de esta aventura. Miguel tenía las imágenes, buscaba las palabras, suyas, de amigos, de amigas. Él mira, él quiere enseñarnos a ver. Es el juego dinámico entre el fotógrafo y la mirada de la interpretación. El arte necesita la palabra, necesita ser hablado. Juguemos con las imágenes a recorrer esos espacios y pensemos en la situación psicológica de cómo Miguel David sabe elegir ese juego de imágenes".
Posteriormente, Miguel David introdujo a las diferentes personas que leyeron los poemas que se recogen en su libro y a la intérprete que desgranó al violín la música que acompañó la lectura. "Si me gusta algo es hacer fotos, que lo considero algo íntimo y personal. Un libro permanece, de ahí nace mi idea de escribir libros. Me gustó que la gente se involucrara en PNT BLNC y escribiera los textos. No es el libro de una persona, sino de aproximadamente 148 patrocinadores y unas 30 personas que han escrito en él. Todos de forma altruista", explicó su autor.

Respecto a las fotografías, Miguel David argumentó que "lo que podemos ver está todo revelado por mi. Las fotos están ampliadas todas con el método clásico, aún en negativo. No las revelé en tamaño grande porque la foto perdía su idiosincrasia y tendría que acudir a un laboratorio profesional, donde la impresión hubiera sido en tinta sobre papel, dejando de utilizar entonces producto químico. Considero que una foto en tamaño más pequeño, revelada en papel y con productos químicos, te acerca y te hace partícipe de una imagen intimista".
Todas las personas que quieran disfrutar de estas imágenes, pueden hacerlo hasta el 30 de octubre, acudiendo al MUMAF, en la avinguda dels Tramvies, número 15, de Manises, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 h. y los sábados, de 10 a 13h.

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
51082 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto