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El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad visita al Arzobispo y el Campus Capacitas de la UCV

Tremillo-press1_520x347El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha recibido en audiencia al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ignacio Tremiño, que ha visitado, igualmente, el campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártiur"
En el encuentro con el prelado, desarrollado en el Palacio Arzobispal, han participado también el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el Delegado para el Campus Capacitas Gabriel Martínez Rico, que es decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV.
Ignacio Tremiño ha visitado, posteriormente, el Centro de Atención Temprana L"Alquería y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad "Capacitas" y ha asegurado que "es un ejemplo a seguir" en el resto de universidades y otras instituciones de España, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El Director General ha valorado, de forma especial, que el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia considere la discapacidad "de forma transversal en todas sus Facultades y en todas sus disciplinas", en las que la parte académica y de integración "van de la misma mano".

Igualmente, ha apuntado que el Campus Capacitas "va más allá" de los servicios de atención a la discapacidad que tienen 84 de las 80 universidades españolas y que atienden a cerca de 15.000 personas con discapacidad.
CENTRO DE ATENCI"N TEMPRANA L"ALQUERIA
Durante su visita, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha recorrido las instalaciones del Centro de Atención Temprana L"Alqueria, que se puso en marcha en el año 2009, "que culminaba así un trabajo de intensa planificación y estudio en el ámbito de la atención temprana".
El centro, que asume un planteamiento innovador, integra en un mismo espacio de intervención el primer ciclo de Educación Infantil, dedicado a niños de 0 a 3 años, y un Centro de Atención Temprana dirigido a niños de 0 a 6 años. La escuela infantil inclusiva del campus desarrolla un modelo de atención centrado en la familia y en entornos naturales, y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Educación.
CENTRO AUTON"MICO DE REFERENCIA EN DISCAPACIDAD (CARD) CAPACITAS
Igualmente, Ignacio Tremiño también ha visitado el CARD Capacitas, situado en el Campus de Valencia-San Juan Bautista, cuyo "principal objetivo es dar una adecuada respuesta a todas las personas, desde la atención temprana hasta las personas mayores, a la vez que pretende asesorar en productos y tecnología de apoyo a entidades, instituciones, empresas, centros educativos y profesionales interesados".
El CARD ocupa cerca de 300 metros cuadrados y está ubicado en el Campus de Valencia-San Juan Bautista. Entre sus instalaciones destaca una vivienda adaptada que simula un entorno real y reúne diferentes adaptaciones para personas con discapacidad o en situación de dependencia. Esta vivienda adaptada facilita la vida independiente de las personas y es idónea para su uso docente, investigador y asistencial.
El CARD Capacitas está gestionado con la colaboración del CERMI y la Conselleria de Bienestar Social y pertenece a la plataforma de Centros de Información en Productos de Apoyo (IPROA).
CAMPUS CAPACITAS
La creación del Campus Capacitas "se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa integrándose con carácter transversal, en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad", según las mismas fuentes.
El Campus Capacitas se ha ido configurando en torno a distintos proyectos e iniciativas de la Universidad como la creación de la Clínica Universitaria, las secciones de terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología y Fisioterapia, el Centro de Atención Temprana, la Unidad de Autismo, la Oficina de Atención de Alumnos con Discapacidad, la Cátedra de Apoyo Familiar, las Unidades de Enfermedad Mental, Atención Temprana o Dislexia o el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, entre otros.

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