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El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera implanta la Dirección por Valores

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha comenzado a implantar la DIRECCIÃ"N POR VALORES, una herramienta de gestión que aplican con éxito empresas y organizaciones líderes mundiales, con el fin de responder a sus retos estratégicos de futuro. Con la implantación de la DIRECCIÃ"N POR VALORES, La Ribera, primer centro sanitario público que incorpora esta herramienta de liderazgo estratégico, persigue dar un papel relevante a todos sus profesionales para que a través de valores compartidos garanticen la excelencia, eficiencia y sostenibilidad de la organización en los próximos años. El proyecto, presentado esta mañana por el director gerente, Manuel Marín, en el Salón de Actos del Hospital de La Ribera a los mandos intermedios de la organización, ha permitido redefinir la misión y visión de la organización, así como establecer los valores compartidos que orientarán la gestión del Departamento de Salud: sostenibilidad, profesionalidad, innovación y transparencia. "Se trata de una nueva forma de hacer empresa que considera a las personas como fines, no como recursos, apostando por la confianza como principio esencial y proponiendo un equilibrio entre valores generadores de salud económica, ética y emocional", ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. "El objetivo de la implantación de esta herramienta de liderazgo estratégico, que nos va a ayudar a ganar en eficiencia y competitividad, es otorgar a los profesionales un papel más relevante en su quehacer diario, motivándoles e implicándoles en la toma de decisiones, con el fin último de conseguir la excelencia en la atención sanitaria que prestamos a los ciudadanos de nuestro Departamento de Salud", ha afirmado Marín. El proyecto de DIRECCIÃ"N POR VALORES nace como consecuencia de las recomendaciones que formularon los grupos de trabajo derivados de última Encuesta de Clima Laboral a la organización realizada el pasado año. Para llevar a cabo esta nueva estrategia, el Departamento de Salud ha realizado en los últimos meses en un complejo proceso, como Etapa 1, denominada "Diagnóstico y Formulación de Valores", a través de sesiones cualitativas en diferentes grupos de trabajo y una encuesta de diagnóstico cultural abierta a todos los profesionales (en la que participaron cerca de 550 trabajadores y se testaron un total de 21 valores), con el fin de determinar la visión que los trabajadores tienen de la organización y qué valores les gustaría que ésta asumiese en su nueva etapa. Tras la presentación hoy a los mandos intermedios, se desarrollará los próximos meses la Etapa 2: "Alineación de la Organización" (desarrollando un exhaustivo Plan de Comunicación interno y externo), a la que seguirá la Etapa 3 de "Seguimiento y Evaluación". La decisión de implantar esta nueva herramienta de gestión, "nace de la exigencia de adaptarse a un entorno de crisis, más complejo y turbulento, que hace necesario fijarse en aspectos internos de la organización, que puedan resultar más estables y controlados que aspectos externos más cambiantes e inseguros con el paso del tiempo", ha señalado el Director Gerente, Manuel Marín. La implantación de esta herramienta de gestión, ha añadido Marín, "supone dar un paso adelante con respecto a la política de Dirección por Objetivos, dirigiendo a la organización a través de valores compartidos y no sólo al cumplimiento de unos resultados previamente definidos". Redefinición de la misión, visión y valores Como resultado de la Etapa 1, se han redefinido la misión, visión y valores de la organización en los siguientes términos: * Misión: Somos el modelo Alzira, primera organización sanitaria de gestión público/privada que gestiona con criterios de excelencia, eficiencia y sostenibilidad la salud integral de la población del Departamento, en sus vertientes asitencial, investigadora y docente. * Visión: Queremos ser la mejor organización sanitaria de España, superando las expectativas de todos nuestros grupos de interés (Pacientes, Trabajadores, Consellería, Socios y Sociedad Civil), siendo líderes y generando confianza a través de un equipo profesional cohesionado y orgulloso de pertenecer a esa organización. Por su parte, los nuevos valores fijados son Sostenibilidad, Profesionalidad, Innovación y Transparencia.  

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