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El Departamento de Salud de La Ribera renueva la certificación de calidad OHSAS en riesgos laborales

alzira

El Departamento de Salud de La Ribera ha renovado la certificación de calidad internacional OHSAS 18001 por su gestión de los riesgos laborales. Este hecho se ha dado a conocer en el transcurso de las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario que se han celebrado esta mañana en el Hospital de Alzira.

La certificación ha sido realizada por Aenor y para ello esta entidad externa ha llevado a cabo recientemente una exhaustiva auditoria sobre las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la organización y una evaluación de los indicadores de absentismo y accidentabilidad, y autentifica que La Ribera sigue contando con unos procesos de prevención conforme a un exigente estándar de calidad.

El centro de Alzira fue en 2012 el primer hospital público y departamento de salud de la Comunitat Valenciana en lograr esta prestigiosa acreditación de Seguridad y Salud en el ámbito sanitario.

Más de 120 expertos

Estas V Jornadas han convocado a más de 120 expertos de diferentes organizaciones de la Comunidad Valenciana con el objetivo de poner en común aspectos tan actuales como el Control de Agentes Biológicos, el Abordaje de la Lumbalgia o las novedades en la Normativa de Riesgos Laborales en el sector hospitalario.

Así, han participado prestigiosos especialistas en el campo de la prevención de riesgos como José Luis Llorca, Jefe del Servicio de Divulgación del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) Cayetano Núñez, Profesor de la

Universidad de Valencia Alfredo Ribelles, Jefe del Servicio de Prevención y Salud de la Tesorería General de la Seguridad Social o Marta Serrano, Médico del trabajo de AENOR, entre otros.

Asimismo, a lo largo de la Jornada los asistentes han podido conocer de primera mano las diferentes iniciativas de prevención de riesgos que organizaciones como Hospitales NISA o Ambientalys han puesto en marcha para luchar contra la accidentalidad y la siniestralidad laboral.

En palabras de Felipe Codina, Director General del Invassat, “la ‘Tolerancia Cero’ con los accidentes laborales es un compromiso de la Administración principalmente por los beneficios humanos, pero también por el ahorro económico que genera una buena política de prevención. De hecho, el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España está relacionado con la accidentabilidad y siniestralidad laboral.”

Plan de gestión de la Prevención de Riesgos

El plan de gestión de la prevención de riesgos del Departamento se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca (tanto hospital como centros de salud), todo ello recogido en un sistema de prevención basado en normas de fácil aplicación.

Una de las claves de la gestión de la prevención en el Departamento, es la identificación de manera individual y personalizada del riesgo en cada puesto de trabajo y determinada la magnitud del mismo. Posteriormente, se procede a la aplicación de las medidas preventivas recomendables más adecuadas para que no se produzcan daños a la salud.


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