Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Departamento de salud de Castelló forma a sus enfermeros para mejorar el cribado de la EPOC

Redacción

Los profesionales sanitarios de Castellón se están formando para mejorar la atención a los pacientes que pueden sufrir (Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica).

Se ha llevado a cabo este año una charla-taller con el título de "Herramientas para el triaje de pacientes con EPOC", que ha realizado la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, M Dolores Aicart.

La EPOC constituye una patología de alta prevalencia en la actualidad. Se calcula que afecta a un 10% de la población y la tendencia es al crecimiento de modo que en el 2020 constituirá la tercera causa de muerte.

Los primeros síntomas no son percibidos por el paciente lo que condiciona un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados. En el Estudio IBERPOC publicado en el año 2000 la tasa de infradiagnóstico estaba cercana al 80%. Diez años después poco se ha mejorado y continúan sin diagnosticar el 73% de los afectados.

Las consecuencias de este infradiagnóstico son el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la perdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de costes que repercuten en el sistema sanitario y el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente.

Por ello, según la Dra. Aicart, resalto que "resulta fundamental generalizar el uso de la espirometría en las consultas de Atención Primaria para aquellos pacientes fumadores, mayores de 40 años y que presentes síntomas respiratorios".

El taller también ha servido para presentar a los coordinadores de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón un nuevo aparato de ayuda, el COPD6.

Éste podría ser un instrumento útil para el cribado de los pacientes de alto riesgo sin sustituir a la espirometría como técnica fundamental de diagnóstico, ya que presenta una sensibilidad y especificidad elevadas y requiere menor exigencia para el paciente.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
8662 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto