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El Cheque Escolar asegura la libertad y la exigencia, claves del éxito educativo

Nicolás de Cárdenas
Según se desprende del informe PISA

Los nuevos datos sobre el nivel de la educación son clarividentes respecto a la necesidad de poner en marcha el sistema de cheque escolar en España.

El Informe PISA, más allá de colocar a España en una lamentable situación en el conjunto de los países de nuestro entorno en lo que a calidad educativa se refiere, sitúa a la libertad y a la exigencia como las claves que permiten un mejor sistema de formación.

Así se refleja a juicio de José Castro, portavoz de ChequeEscolar.org, que ha analizado las palancas que logran colocar a Finlandia como la nación con el sistema educativo ha obtenido una mejor valoración. "Si observamos con detenimiento el exitoso sistema educativo finlandés, hemos de concluir que se caracteriza por ofrecer, por un lado libertad, para los padres, libertad para los centros y libertad para los profesores y reclamar, por otro lado, un alto grado de exigencia a todos ellos. Con estos mimbres de éxito comprobado, la mejor opción posible es la implantación del cheque escolar".

Aunque no es posible, ni acaso recomendable la implantación del sistema finlandés tal cual a España, a juicio de José Castro, "sí se debe avanzar en la consideración de su filosofía basada en la libertad y la autonomía, que en España sólo es posible con un adecuado sistema de financiación que respete esa libertad, aún en contra del proyecto ideológico del Gobierno de turno. Ese sistema es el Cheque Escolar, por el que los fondos se destinan en función de la elección de centro por parte de los padres".

El sistema finlandés ofrece máxima libertad a los padres para la elección de centro, que se concreta en que "los fondos dedicados a la educación de sus hijos revierten en el centro escogido", recuerda Castro.

Además, señala Castro, los centros "gozan de una libertad en Finlandia que desearíamos para España", autonomía que el propio informe PISA recomienda vivamente y que está sometida a una continua evaluación interna y externa. Sin embargo, "¿será posible esto en España donde los poderes públicos determinan al 100% el currículum, los horarios, los centros financiados con fondos de los impuestos y todo lo relativo a la formación de nuestros hijos, incluso últimamente su comportamiento sexual y sus opiniones?", expone el portavoz de ChequeEscolar.org.

En tercer lugar, en el sistema finlandés también los profesores tienen un gran margen de autonomía "conjugado con un importante prestigio social y de autoridad", mientras que los alumnos "deben esforzarse, no sólo en las horas de clase, sino después, mediante la realización de los deberes diarios, cuestionados en ocasiones en España", señala Castro.


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