Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Ayuntamiento de Manises junto a la Asociación de Voluntarios Manises continúan apostando por el Taller de Alzheimer

alzheimer

El Ayuntamiento de Manises, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Manises, continúa este curso apostando por el Taller de Alzheimer, destinado a ayudar a las familias en las que alguno de sus miembros padecen la enfermedad, y a los enfermos, y que tan buenos resultados tuvo en la pasada edición.

Esta iniciativa tiene como finalidad dar apoyo a las familias, que tienen a su disposición un gabinete psicológico que les orienta a la hora de resolver las posibles situaciones que se pueden dar en el día a día, y a los vecinos de Manises que padecen esta enfermedad, para los que se realiza un taller, una mañana a la semana, los miércoles, en el que reciben una atención personalizada, acorde a la fase de la enfermedad en la que se encuentran.

“Estamos trabajando para intentar ampliar el taller y poder ofrecer este servicio un día más a la semana para poder trabajar con los usuarios más horas, y además, garantizarles una mañana más a las familia para poder realizar gestiones o tareas que no pueden llevar a cabo si tienen que estar atendiendo a los familiares que padecen alzheimer”, ha explicado el coordinador del taller, Rubén Darío Martínez.

En estos primeros días, “se están realizando pruebas de evaluación para estudiar en que fase de la enfermedad se encuentra cada uno de los usuarios, para poder programar de forma correcta las diferentes actividades que vamos a realizar durante el periodo de tiempo que dura el taller, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos”, expone Martínez.

Durante los próximos meses, los 4 psicólogos y el personal especializado en la atención de este tipo de enfermos realizarán talleres de manualidades, psicomotricidad, actividades con las que se intenta que continúen escribiendo y leyendo, reminiscencia y juegos con los que se les hace que recuerden cosas del pasado y con los que también se intenta que puedan recordar cosas recientes, “que es de lo primero que se olvidan”. Además, también disfrutarán clases de musicoterapia y risoterapia.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, se ha mostrado ilusionado con este proyecto que se consolida con esta segunda edición. “Los resultados del curso pasado han sido magníficos, los familiares han quedado encantados con el trabajo de los voluntarios, prueba de ello es que muchos de ellos han querido continuar acudiendo semanalmente al taller. Esta iniciativa supone una gran ayuda a las familias, que les permite una mañana a la semana tener tiempo para atender otros asuntos, que de otro modo no podrían”.

“Por supuesto, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas y continuaremos yendo de la mano con la Asociación de Voluntarios, ya que ellos con su colaboración ayudan a que estos talleres sean una realidad. Además, viendo el éxito que ha tenido el Taller de Alzheimer, estamos trabajando para poner en marcha un taller para enfermos de Fibromialgia”, ha afirmado el primer edil en Manises.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66380 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto