Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Ayuntamiento de Aldaia aprueba su plan de Ajuste sin incrementar los impuestos municipales

El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado hoy en el pleno ordinario el Plan de Ajuste, según el Real Decreto 4/2012 del Gobierno Central. Esta medida, no supondrá en ningún caso el aumento de los impuestos para los vecinos de Aldaia.

El objeto del Plan de Ajuste es "habilitar las condiciones necesarias para la cancelación por las entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores", y por tanto, resulta urgente poner en marcha un mecanismo ágil de pago y cancelación de deudas con proveedores locales y su financiación.

Este mecanismo lleva aparejada una operación de endeudamiento a largo plazo y este plan de ajuste deberá ser valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ser aprobado por el Pleno de la Corporación antes del 31 de marzo de 2012.

Esto traduce en una serie de medidas, que varían de un municipio a otro en función de su deuda con los proveedores.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, donde la deuda con los proveedores asciende a más de 2,5 millones de euros, se han incluido aquellas facturas que podían acogerse a este Plan.

El objetivo de este Plan es obtener ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y conseguir que el Ayuntamiento de Aldaia, genere ahorro mediante una serie de actuaciones encaminadas a una mayor racionalización de los recursos, una mayor planificación, así como medidas de control de eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos y de carácter fiscal y presupuestario.

En concreto, alguna de las medidas que se han aprobado consisten en la disminución de los gastos de personal, por la finalización del servicio de Aldaia Radio y la amortización de las plazas del personal del Ayuntamiento.

Por otra parte, se establecerán planes de ahorro energético y de consumo de bienes corrientes, así como un aumento en el control del gasto y la revisión de los contratos de suministro y servicios, que también supondrán un importante ahorro del gasto corriente.

Igualmente se van a reducir las transferencias corrientes en un 20%, y en los ejercicios 2012-2013, el Ayuntamiento de Aldaia se ha visto obliga a reducir las inversiones considerablemente, limitándose éstas a aquellas obras financiadas por recursos externos, y aquellas que son imprescindibles para el funcionamiento de los servicios municipales. Así, se prevé un incremento de los gastos de inversión a partir del ejercicio 2014.

Es muy importante destacar, que dado que el Equipo de Gobierno aprobó recientemente unos presupuestos, no sólo realistas, sino austeros y acordes a la realidad actual, no ha sido necesario incrementar los impuestos.

Una de las medidas que ha sido necesario tomar es la realización de un plan de inspección encaminado a investigar aquellas reservas para entrada de vehículos a través de la vía pública en la que no conste la placa de vados, con el objeto de regularizar la situación.

El Real Decreto también exige "una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos, para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación". Por este motivo, dado que se ha observado que en muchos de los servicios prestados tanto en el ámbito cultural, educativo, deportivo y social, existe una importante desviación entre costes e ingresos, se han adoptado un conjunto de medidas que se han estimado absolutamente necesarias para corregir esta situación.

El objetivo es mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos en dichos ámbitos reduciendo sus costes y elevando el nivel de ingresos sin que esto afecte al número de usuarios ni a su nivel de satisfacción.

Respecto a los costes, se pretenden reducir revisando, en su caso, el modelo de gestión y las condiciones de contratación. Mientras que el volumen de ingresos se pretenden elevar actualizando los precios públicos y mejorando su nivel de cobro, que en muchos casos, ronda el 65%, y reduciendo los impagos a tasas inferiores al 5%. Asimismo, se pretende reducir la facturación una media del 5% anual, y algunos precios públicos se elevarán entre un 10% y un 30% a partir de 2013, con el objeto de actualizarlos conforme manda el Real Decreto.

Todas estas medidas están encaminadas a regularizar la deuda con los proveedores, de manera que se pueda reactivar la actividad económica con todos los beneficios que ello conlleva para los ciudadanos.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
39969 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto