El 42,8 por ciento de los clientes de Metrovalencia se desplazan los dÃas laborales para acudir o regresar de su puesto de trabajo, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2012, en el que también se refleja que el 22,5 por ciento de los usuarios utilizan la red para acudir a los distintos centros docentes, preferentemente en las lÃneas tranviarias. En el listado de motivos de viaje, le siguen la visita a familiares y conocidos, con el 9,3 por ciento el ocio, 9,2 por ciento y la realización de gestiones, con el 5,8 por ciento. Con porcentajes menores se sitúan los servicios médicos, con el 4,3 por ciento ir de compras, con el 2,9 por ciento y el turismo, con el 0,2 por ciento. Los clientes que más viajan por trabajo son los de la LÃnea 5, en especial en los tramos de Aeroport y de Torrent Avinguda. Por su parte, los que se desplazan por motivos de estudios son los más jóvenes, que utilizan las lÃneas de tranvÃa y que viven fuera del área metropolitana. En este sentido, cabe destacar que la red de Metrovalencia comunica en catorce estaciones y paradas de metro o tranvÃa con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos. Viajeros "obligados" Por otro lado, los viajeros "obligados", aquellos que no disponen de un vehÃculo propio para realizar el trayecto que hacen con Metrovalencia, se sitúan en el 60,6 por ciento, por los "no obligados" (los que sà tienen un medio propio alternativo), que suman el 39,3 por ciento. Entre los que no tienen vehÃculo alternativo destacan los que viajan en las lÃneas 4 y 6, mujeres, edades inferiores a la media, los que acreditan menos estudios finalizados en promedio, estudiantes y parados, residentes en la ciudad de Valencia, que utilizan el metro con algo más de asiduidad que la media, los que emplean el abono transporte y otros abonos temporales (salvo el bono metro) y los pasajeros que se desplazan por motivos de estudio o visita a familiares o amigos. Por el contrario, los que sà disponen de vehÃculo alternativo suelen ser varones, pasajeros con edades superiores a la media, clientes con mayor nivel formativo, trabajadores por cuenta propia o ajena, encuestados afincados en la provincia de Valencia (excepto la capital), viajeros que contratan billetes sencillos, personas que utilizan el metro con menos frecuencia que la media y quienes recurren a Metrovalencia para realizar gestiones con bancos, organismos oficiales, etc. o para algún trámite de trabajo.