Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Dos víctimas mortales y tres heridos españoles en Afganistán

El atentado que han sufrido este domingo las tropas españolas en Afganistán, y que ha causado el fallecimiento de un sargento y una soldado y heridas a un cabo y dos soldados, ha sido el primero en el que se producen víctimas mortales por la utilización de los llamados artefactos explosivos improvisados (IED) desde que se cambiaron los blindados para los militares.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín son los primeros militares españoles fallecidos tras la renovación de los antiguos blindados "BMR" por los actuales "RG" y "Lince".

En los últimos 15 meses, un total de siete IED han explotado al paso de convoyes militares españoles y cuatro de ellos han afectado a blindados "RG31", mientras que los tres restantes corresponden a vehículos "Lince". En ninguno de estos atentados se produjeron bajas, mientras que los heridos más graves los provocó el ataque de la semana pasada, en el que resultaron heridos cuatro militares y un intérprete civil.

Las fuentes de Defensa han recordado que todos los vehículos que utilizan las tropas españolas cuentan con sistema de inhibición de frecuencia, motivo por el cual, han señalado, el método de activación más habitual del explosivo IED es el conocido como "plato a presión", es decir, al paso del vehículo, y no por radiofrecuencia.

Más de la mitad de los 266 militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) fallecidos en lo que va de 2011 han perdido la vida por artefactos explosivos improvisados, según datos de la coalición de la OTAN, por lo que los IED se han convertido en uno de los métodos más utilizados para atentar contra tropas extranjeras o del propio Ejército afgano.


5 Opiniones
  • Antonio

    27.06.2011

    Y luego entregan la comunidad Vasca a los etarras en España...¿Para qué estamos entonces en Afganistán?.¿No se supone que estamos para luchar contra el terrorismo?. No lo comprendo.

  • Felipe

    27.06.2011

    Es una lástima que al final tengan que pagar con su vida por un presidente y una ministra de defensa que ni siquiera saben o quieren saber lo que es ESPA"A. Es una lástima y una vergenza.

  • juan

    26.06.2011

    ZAPATERO ERES RESPONSABLE DE LAS MUERTES CAUSADAS POR LA GUERRA. Zapatero, sacanos de la guerra en la que nos has metido.

  • pedro

    26.06.2011

    ?Por que los indignados no le recuerdan a Zapatero que estamos en guerra?. Es ahora cuando se demuestran muchas cosas: Ni los indignados están indignados de verdad ni los las manifestaciones del NO A LA GUERRA eran en contra de la guerra. Y Rajoy sin darse cuenta...

  • Herme

    26.06.2011

    Ésta es la guerra de Zapatero. Ésta es la guerra de la cual no nos quiere sacar Zapatero y han muerto ya demasiadas personas. NO A LAS GUERRAS DE ZAPATERO. NUESTROS MUERTOS SUS GUERRAS.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
24056 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto