Manuel J. Ibáñez Ferriol
La poesÃa (del griego ??????? "creación" < ????? "crear") es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesÃa» como sinónimo de «poesÃa lÃrica» o de «lÃrica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesÃa.
Y hoy precisamente, en el preludio de la Primavera, la UNESCO, ha tenido a bien, proclamar el dÃa 21 de cada mes de Marzo, como el DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA. Y como quiera, que cada dÃa, cada hora, minuto y segundo, estamos necesitados del devenir poético, una revista digital como VALENCIA OPINION, no podÃa dejar pasar una fecha tan importante para el espÃritu como es el dÃa 21 de Marzo. Pienso que la poesÃa, es un estado del alma, que se ampara en el lirismo, para encontrarse en un espacio atemporal, que nos sirve de refugio, para ir llegando a los estadios superiores, dónde el alma y el cuerpo, se encuentran, funden y proyectan, en una especie de catarsis poética, que nos lleva a sentirnos en otra dimensión. El paroxismo poético, nos hace viajar por la musicalidad poética, dejando atrás nuestro propio "ego", para hacernos transformar en un "socias", dándonos por entero a la causa popular y social. Pero, sepamos un poco más del término poético en su contexto más histórico, eso si, sin perder su propio lirismo textual.
Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesÃa en jeroglÃficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La IlÃada y La Odisea, cuya composición se atribuye a Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a. C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componÃan cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales. Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira. El ritmo de los cantos no sólo tenÃa la finalidad de agradar al oÃdo, sino que permitÃa recordar los textos con mayor facilidad.
La poesÃa lÃrica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el perÃodo posterior a la vida de Homero, fue HesÃodo, con su obra Los trabajos y los dÃas. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesÃa de Safo, poeta nacida en la isla de Delfos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Éfeso y ArquÃloco de Paros crearon el género elegÃaco, para cantar a los difuntos. ArquÃloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sÃlaba corta y otra larga). También escribió sátiras. En el siglo V a. C. alcanzó su cima la lÃrica coral, con PÃndaro. Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olÃmpicos.
Roma creó su poesÃa basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesÃa latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C., y de Horacio (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedicó toda su poesÃa a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.
El arte de combinar rÃtmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesÃa de la narrativa, pero hasta mediados del siglo XIX constituÃa la mejor forma de diferenciar ambos géneros. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.
La rima (coincidencia de las sÃlabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo, igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en éste de Góngora: «infame turba de nocturnas aves», donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando coinciden en dos o más versos próximos todos los fonemas a partir de la vocal de la sÃlaba tónica. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales.
La poesÃa en lengua castellana se mide según el número de sÃlabas de cada verso, a diferencia de la poesÃa griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sÃlabas cortas y largas (el yambo, la combinación más simple, es un pie formado por una sÃlaba corta y otra larga). En la poesÃa latina los versos eran frecuentemente de seis pies.
Por el número de sÃlabas, hay en la poesÃa en lengua castellana versos de hasta 14 sÃlabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octosÃlabo en la poesÃa popular, sobre todo en la copla. Las coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosÃlabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentasÃlabo. A esta forma se le llama «copla de pie quebrado». La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesÃa tradicional. Por ejemplo, en poesÃas de versos de once sÃlabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve.
Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más tradicionales. El soneto, una de las más difÃciles formas clásicas, se compone de catorce versos, generalmente endecasÃlabos (once sÃlabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas. La alternancia de sÃlabas tónicas (acentuadas) y átonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesÃa. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro sÃlabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del compás musical.
La poesÃa del siglo XX ha prescindido de la métrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raÃz musical del género poético.
Dejemos que penetre la poesÃa en cada una de nuestras vidas. Será sÃntoma de que tenemos una necesidad perentoria: unir nuestro mundo sentimental, al práctico, triunfando el lirismo poético que emana de la voz de cada uno de los que sienten la verdad poética como esencial, para la consecución de la PAZ, el ORDEN y el AMOR. Penetremos pues, en el sentir poético, y como dirÃa uno de nuestros románticos:
¿Qué es poesÃa?
--dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesÃa?
¿Y tú me lo preguntas?
PoesÃa... eres tú.