Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Defensa contundente: 40 razones para absolver a Francisco Camps

David Lozano

El juicio de los trajes llega a su fin. Queda pendiente la redacción del objeto del veredicto es y la posterior deliberación, máximo 72 horas, de un jurado ya incomunicado.

El juicio ha concluido como empezó: Francisco Camps yRicardo Costa se declaran inocentes y no ha habido una sola prueba de que se regalasen esos trajes ni de que se hiciese a cambio de alguna contraprestación. Los argumentos para la libre absolución son sólidos y el entorno de Camps lo cifra en 40 importantes razones que vamos a resumir. 1, objeto del delito: la acusación nunca ha demostrado la existencia del objeto del delito. 2, Patrimonio: en los 3 años de procedimiento nunca se investigó el patrimonio deFrancisco Camps porque es mejor no hacerlo que decir que no se ha encontrado nada de nada. 3, las acusaciones ni se han puesto de acuerdo ni en qué trajes ni la cantidad. 4, ni siquiera han demostrado si el hipotético regalo se ha hecho en función de su cargo. 5, más de cien grabaciones y ni un solo segundo en el que los implicados digan que le han regalado prendas a Camps. 6, Esmero acusatorio: de forma insólita en este juicio han participado tres fiscales cuando esta situación solo se da de manera excepcional en algunos casos de gravedad como los asuntos relacionados con el terrorismo. 7, la sentencia de conformidad debe conducir a la libre absolución: "No tiene nada que ver la conformidad con haber reconocido un delito. No hicimos un escrito de conformidad normal porque no había cometido ningún delito". "Me encontré a una persona enfrentada a su dignidad, esa es la historia".

8, una trama que intenta desgravar facturas a nombre de terceros: Ha quedado acreditado que más que comprar al señor Camps, se le ha intentado vender. Los conceptos falsos lo eran para desgravar y no para ocultar la identidad de Camps y Costa, hubiera bastado con ponerlas a nombre de Crespo o de cualquier otra persona. 9, prendas que se caen por el camino: Se ha realizado una "acusación a bulto", desde el inicio del proceso la cantidad y el tipo de prendas han ido variando en todas las fases del proceso. 10, acusaciones a "ojo": No hay ni una sola constancia documental a modo de tique que diga que alguien ha pagado algo a Camps.11, la política, con toga en la sala, en relación a la acusación popular ejercida por elPSOE. Decir que no ha entrado la política en el TSJCV es absurdo porque la acusación popular representa al partido político (PSOE), eso es meter la política en la sala y vestirla con toga. 12, métodos de mitin político: la estrategia de la acusación popular del PSOE es propia de debates políticos y spots publicitarios.

13, paracaidismo procesal: durante el procedimiento nos han acostumbrado a la aparición de informes que no había sido solicitados. 14, Las fiscales retiran la imputación de José Tomas en Grtel y el no sastre declaró ante la Fiscalía y ante la policía que Camps se pagaba sus trajes pero, el día que lo despiden, llama personalmente al inspector de policía y cambia de versión. Además, cuando va al juzgado en marzo y declara ante Garzón se saca de la chistera otro papel manuscrito contra Camps y afirma que lo entregó porque la policía "lo necesitaba". 15, el documento de 4.040 euros se asocia con tiques de fechas en las que Camps no había ido todavía por las tiendas. 16, documento 71: Nunca hemos conocido al autor real de este documento porque nadie asume haberlo escrito. 17, ataque al principio de igualdad y omnipresencia de la Fiscalía: La Fiscalía tiene acceso a la parte de la causa de Madrid, a conversaciones, patrimonios e informes que presenta en la causa de Valencia como válidos sin que las defensas puedan saber si existen contrainformes o datos que los desmientan. 18, facturas falsas: todas las partes, los peritos y los testigos han coincidido en destacar que se hacían facturas falsas.

Isabel Jordán: esta testigo que inició el asunto declaró ante los tribunales de Madrid y de Valencia que las declaraciones que se oyen en las grabaciones que aportó Peña no son ciertas. 19, testigos imputados: la acusación han intentado condicionar al jurado al acusar a los cabecillas de la trama de realizar falso testimonio, pero, no han explicado en qué les beneficiaba mentir: porque no les beneficiaba en nada. 20, acusaciones fuera del procedimiento: tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular han intentado unir la causa que se juzga en el TSJCV (cohecho pasivo impropio con la causa de financiación irregular) a pesar de que todos las instancias judiciales les han dicho "por activa y por pasiva" que nada tenía que ver con el objeto de la causa del TSJCV. 21, sin apuntes deCamps ni Costa: ni en las intervenciones telefónicas, ni en los listados de regalos ni en la Caja B aparece un solo documento que ponga Camps. 22, Camps si pagó los trajes enForever Young. 23, la agenda de Camps demuestra que en las horas que figuran en los documentos de encargo no pudo estar en las tiendas.

24, todas las conversaciones mantenidas reflejan que todos los miembros de la trama llamaban Paco a Francisco Correa pero las acusaciones han intentado vincular esta denominación con Camps. 25, testigos que tienen preferencia: durante este juicio hemos visto como testigos como José Tomás acudía al tribunal con documentos que no había aportado a la causa en tres años. Sin embargo, a las defensas no les dejaron aportar pruebas, ni aceptaron careos entre miembros de las tiendas.las acusaciones sostienen su teoría en pruebas de indicio pero los tribunales no admiten estas pruebas. 26, Las acusaciones se han olvidado de decir que cuando un papel no es auténtico, no podemos tenerlo en cuenta. 27, las acusaciones han reconocido que Francisco Camps pagó una chaqueta en metálico, para lo que solicitó prestado dinero a su escolta. 28, el Supremo sostiene que cuando una prueba es unánime es un documento auténtico. Sin embargo, el Ministerio Fiscal propone una prueba pericial en la que coinciden los peritos (el informe de la Agencia Tributaria de 2009 que concluye que nadie pudo pagar prendas a Camps) y a su vez, intenta desacreditar su propia prueba.

29, mientras la Fiscalía niega su propia prueba pericial, la acusación popular del PSOE se dedica a ser perito. 30, si no podía contratar no hay delito. 31, el Supremo dijo que la única posibilidad de saber si ha habido delito es demostrar que hay una vinculación entre su cargo y las adjudicaciones. 32, la declarada animadversión del no sastre. 33, muchos de los testigos que han sido propuestos por la acusación han venido a decir lo mismo que benefició al sastre en los procedimientos de Madrid. 34, la acusación ha intentado hacer creer que algunos de los tiques se pagaron con un año de diferencia. 35, el auto que acusaba a Camps se sostiene en un informe elaborado por el mismo policía al que Tomásllamó para cambiar su declaración.

36, se ha negado reiteradamente que se tuviesen en cuenta las conversaciones de los cabecillas de la trama en las que decían que no le habían pagado nada a Camps. 37, todos los trajes que se compró en El Corte Ingles desde el año 2000 fueron abonados en efectivo por Camps sólo hay uno en más de cinco años pagado con tarjeta. 38, no hay ni un solo pago de prendas concretas, sólo pagos globales. 39, Durante el proceso hemos descubierto que la Fiscalía tomó declaración al abogado de José Tomás, una actuación irregular durante la que se les hizo entrega de un papel anónimo. 40, Tomás atribuía aCamps el número de cliente 394, sin embargo en el listado de la tienda de José Tomás el número de cliente de Camps era 113.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
37275 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto