Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Crecimiento cero, inflación 3% diagnostico: estanflación

Emilio Castellote

Esta palabreja bastarda, tomada del idioma ingles y traducida como Dios dio a entender a algún economista, nos adentra en la boca del túnel de la incertidumbre económica y a rezar todos como en la mezquita, inclinándonos al unisonó mirando al FMI, cuando nadie la esperaba

Siento la impresión que en malas manos nos encontramos. Es como un partido de ping-pong, nos hacen mirar en cada rechazo, hacia donde dicen que va la verdad económica, la salvación. Nosotros los contribuyentes, los que generamos los recursos, los que gracias a nuestro esfuerzo, creatividad, saber hacer, capital, riesgo, ilusiones e inmensa dedicación, creamos la riqueza de la que se obtiene un beneficio y este después, se reparte con el Estado, solamente cuando hay ganancias, nunca las perdidas digo. que siento la impresión de que estamos de mas.

Gracias a ello, se llenan las Arcas Públicas, las que posteriormente administran los políticos en ellas meten sus manos y dilapidan estos caudales, sin tener aprecio del esfuerzo que su obtención supuso, ni de la importancia que para el pueblo tiene. Nosotros, los contribuyentes emprendedores, debemos contar con las condiciones necesarias para seguir con nuestra vocación, que es producir riqueza y un desarrollo económico y este, que pueda alcanzar unos valores para que logremos la creación de puestos de trabajo suficientes y se consiga, lo que los economistas estos que todo lo bautizan, lo denominen desempleo estructural, cuando ya todo está en marcha y rueda bien.

Pues como digo, resulta que un Premio Nobel de Economía un tal Krugman dice que Europa lo pasara mal y un profesor de universidad, educado en los sindicatos UGT, un tal Almunia, Comisario de Economía de la UE, dice que el Premio Nobel no sabe cómo funciona Europa, y se queda tan ancho, sin dar soluciones ante el pronóstico del Nobel, que augura para España años de deflación agotadora y penosa. Este Sr. Almunia que fue Ministro de Trabajo, más bien del paro en el Gobierno de González, ahora bien instalado en Europa, desconoce en mi opinión como no funciona España, porque España es una tremenda maquinaria industrial que se ha parado y se está oxidando.

Simplemente pensar que éramos capaces de producir 2000 viviendas terminadas por día natural y el cuarto productor de coches, amén de cuanta industria auxiliar requiere esta capacidad de producción, sin nombrar a otros gremios, así mismo actores de nuestro empuje, da idea la magnitud del desastre.

Esto que relato no eran negocios de pelotazo, ni especulativos, los que producían eran empresas serias, generadoras de millones de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y en su consecuencia recursos para las Arcas Públicas hoy vacías. No eran la burbuja

La especulación la crearon los bancos con sus tasaciones y sus hipotecas trufadas de consumibles, concedidas a los intermediarios y oportunistas que siempre los hay. Hay que separar el trigo de la paja y una cosa eran las constructoras, con toda su industria auxiliar y otra muy diferente los promotores, simplemente con unas oficinas, influencia en los municipios y gestores de suelo en su gran mayoría. Esta si era la burbuja.

A nadie se le ocurriría en Holanda arremeter contra la producción de flores, ni contra la de relojes en Suiza, ni contra la de la industria maderera en los países escandinavos, pero en España en lugar de combatir el origen del mal, y corregirlo paulatinamente, que quiere decir poco apoco, como habitualmente hacemos pasamos del cero al infinito o viceversa.

Siento que nada se está haciendo para que así mismo, paulatinamente, vuelva a recuperar su velocidad de crucero, aunque fuera a medio gas, lo que se mal se denomino Burbuja Pero no, está visto que lo primero son los bancos a los que hay que apuntalar, y se hará por segunda vez, la primera no relleno el agujero. Pero sin pudor, entre tanto, estos anuncian resultados de sus cuentas con beneficios cuantiosos.

Tienen en sus manos el mayor patrimonio inmobiliario del país y están especulando con él. Hacen la competencia desleal a quien aun tiene algún inmueble a la venta y este le envía un comprador que pretende subrogarse en la hipoteca, en la hipoteca del inmueble, y el banco no le autoriza esa operación, pero le ofrece a este el 100% de hipoteca, si compra un inmueble de su propio stock.

Sus Servicios de Estudios, conocen que en España son necesarias 300.000 viviendas/ año debido al crecimiento vegetativo. Como estiman que hay unas 700.000 en venta, posiblemente en sus manos, la cuenta es bien sencilla, tienen delante dos años de negocio y el país por consiguiente no despegara, pues se mire por donde se mire y con la intención que se mire, salvo milagro, España vive de la Construcción y esta mueve el resto. Sr. Almunia: España sigue siendo diferente. Esta muy bien lo que un día dijo la Ministra Garmendia, "que había que vivir del I+D+I "pero lo que no dijo es. que se tardaría 50 años en desarrollarlo y que fuera rentable. Por el momento nadie ha puesto la primera piedra.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
9376 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto