Por Ibiza Melian
"El vituperado sistema electoral de la Restauración y sus similitudes con la partidocracia vigente." Que a pesar de que el poder constituyente de la norma jurÃdica suprema, aprobada el 27 Diciembre de 1978, optó por otorgar a los partidos polÃticos un papel preponderante, a modo de resarcimiento por el ostracismo infligido durante el periodo franquista, no dictamina en ninguno de sus artÃculos que el obligado tipo de votación sea a través de listas cerradas y bloqueadas. Donde el elector simplemente se dedica a ratificar la candidatura confeccionada previamente por las distintas formaciones. Sin posibilidad de escoger a los futuribles cargos públicos que mejor considere, estén en el tercer, cuarto o quinto puesto de una misma o diferente lista electoral. Será con la promulgación de la Ley Orgánica, autorizada el 19 de Junio de 1985, concerniente al Régimen Electoral General (LOREG), donde se haga constancia del referido aspecto, cabiendo su modificación en cualquier momento.
Mas si atendamos a concretos pasajes de la presente Carta Magna, bien podrÃamos interpretar lo opuesto a lo que entraña la lista cerrada y bloqueada hoy por hoy utilizada.
Sin lugar a dudas la alternativa más democrática serÃa la directa. No obstante, en una sociedad tan numerosa como la nuestra, resultarÃa harto difÃcil congregarnos a todos para dirimir sobre los múltiples temas. Amén de la complejidad que conllevan las mencionadas deliberaciones, requiriendo un cierto grado de preparación con respecto a las variadas materias. Lo que ha conducido a la preferencia por la democracia representativa.
Sin embargo, con las listas cerradas y bloquedas, distancian al soberano absoluto, el pueblo, de las decisiones polÃticas y económicas más significativas. Tomando los partidos el control. Beneficiándose claramente a los grandes, con el método de recuento de votos empleado: La Ley D"Hont. Dando lugar a un robusto Ejecutivo que somete a su mayorÃa parlamentaria y sólo se encuentra al otro lado a la oposición. Erigiéndose un Parlamento de simple trámite, limitado a la suscripción de lo ya determinado por el Presidente y su gabinete, al ostentar éste más escaños, los mismos habitualmente que asintieron para auparlo en su cargo. Con lo que queda mermada considerablemente la tan necesaria función de vigilancia que ha de desempeñar este órgano sobre el gobierno. Desvirtuándose una de las premisas fundamentales de la división de poderes diseñada por Montesquieu a mediados del siglo XVIII, supeditada a que todo poder (ejecutivo, legislativo y judicial) estuviera equilibrado por otro, evitando exceso alguno. Actualmente ese cometido es ejercido por: medios de comunicación, estamentos territoriales,....Circunstancia que acontece igualmente en las autonomÃas. También en las diputaciones o cabildos, y ayuntamientos, con sus respectivos plenos y grupos de gobiernos.
En base a lo expuesto quedarÃa sin sentido el artÃculo 66.1 de la Constitución Española: "Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. (…)". Puesto que ni es al pueblo español al que presuntamente representan, sino a los partidos, y su importancia se restringirÃa en favor del Ejecutivo. Poniendo además en entredicho el artÃculo 1.3: "(…) La forma polÃtica del Estado español es la MonarquÃa parlamentaria". MonarquÃa seguro, pero parlamentaria aunque en la forma sÃ, en el fondo con numerosas dudas. Y el artÃculo 1.2: "(…) La soberanÃa nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. (…)" Demostrándose reiterativamente en la práctica que son los partidos los que detentan la soberanÃa y no el pueblo.
Se plantea igualmente la veracidad del artÃculo 67.2: "(…) Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo (…)" Usado durante la Edad Media, cuando los señores feudales hacÃan oÃr sus voces a través de sus portavoces. Y entonces, ¿qué es la disciplina de partido sino un claro incumplimiento de este artÃculo constitucional? ¿Es por ello que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional rechaza la facultad de legislar contra el transfuguismo? Y para sortear tal eventualidad las formaciones echan mano de un denostado Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional, que rara vez se cumple.
Por citar un ejemplo, la Sentencia 5/1983, de 4 de Febrero, del Tribunal Constitucional expresa: "(…) Los representantes dan efectividad al derecho de los ciudadanos a participar y no de ninguna organización como el partido polÃtico. (…) El derecho a participar corresponde a los ciudadanos, y no a los partidos que los representantes elegidos lo son de los ciudadanos y no de los partidos (…)"
Con la disciplina de partido se fomenta una actitud monolÃtica de las organizaciones. Imponiendo la mayorÃa dirigente su parecer a las minorÃas. Castigando a los cargos públicos que no acaten sus órdenes: o bien quedando relegados de la primera lÃnea, o decretando su expulsión. Frente a estos evidentes hechos, algunos se justifican con que el parlamentario puede aducir objeción de conciencia, salvaguardándole con ello de no tener que votar algo en lo que no cree. ¿Pero de hacerlo, cuál serÃa realmente el trato recibido por los órganos directivos de su partido?
¿Y esta acumulación de poder de las organizaciones no derivará en despotismo? DecÃa Tocqueville, uno de los principales teóricos del liberalismo polÃtico a mediados del siglo XIX: "Sólo Dios puede, sin peligro, ser todopoderoso, porque su sabidurÃa y su justicia son iguales a su poder". Añadiendo el historiador inglés Lord Acton, también en el siglo XIX: "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". ¿Son esas organizaciones democráticas, atendiendo a lo preceptuado en el artÃculo 6 de la Constitución?
- ArtÃculo 6: "Los partidos polÃticos expresan el pluralismo polÃtico, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación polÃtica. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y financiamiento deberán ser democráticos."
Deduciéndose de las particularidades esgrimidas que lo más coherente serÃa dirigirnos hacia un modelo de listas abiertas, que auspicie una mayor transparencia. Al tener que responder el elegido por su gestión directamente ante el pueblo. Lo que acotarÃa en gran medida los casos de presunta corrupción, que se propician en parte por la opacidad de la labor en las administraciones. Generando unas formaciones polÃticas unidas por ideologÃa y en las que cohabitan grupos y tendencias diversos.
Al conferÃrsele al votante una mayor decisión en la elección del candidato, aumentarÃa consecuentemente su motivación de participar en unos comicios. Reduciéndose la abstención, cada vez más pronunciada. Y si además se aúna con una comunicación telemática directa con el cargo público electo, en pro de conocer la gestión realizada en cada instante de la legislatura, nos colocarÃamos ante un nÃtido reforzamiento de los cimientos democráticos.
El quedarnos cruzados de brazos y no hacer nada, contemplando impasiblemente la degradación polÃtica contemporánea, nos abocarÃa a caminos sinuosos de alambicado retorno. La pregunta serÃa, ¿existe voluntad polÃtica para acometer tales cambios? ¿Si no se diesen esos responsables pasos por parte de los partidos, no serÃa lo lógico que fuera el pueblo, el titular único de la soberanÃa, el que los exigiese? ¿Cuántas voces hasta ahora se han hecho eco de la imperiosa urgencia en implantar las listas abiertas en nuestro sistema electoral?