Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

"Conocer y concienciar sobre el papel del equipo taurino es fundamental para garantizar el disfrute y la seguridad de la fiesta"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que las Jornadas de Formación de presidentes y delegados de Plazas Toros "dan a conocer y conciencian sobre el papel fundamental del equipo taurino en el festejo, con el fin de adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el disfrute, la seguridad y el normal y pacífico desarrollo del espectáculo".

Castellano, que ha clausurado estas jornadas en su séptima edición, ha explicado que el equipo de un festejo taurino está formado por el presidente, el delegado gubernativo y sus asesoras. "La presidencia constituye un elemento esencial en el desarrollo del espectáculo, tanto por dirigirlo, como por corresponderle funciones tan importantes como el reconocimiento de las reses, ordenar el comienzo y la terminación de la lidia, conceder el indulto o levantar acta con las incidencias que surjan, entre otras", ha apuntado.

"Para ello, -ha continuado- el presidente cuenta con la asistencia de los delegados gubernativos, quienes, asimismo, resultan piezas esenciales en el desarrollo del festejo como transmisores de las órdenes del presidente y garantes de su puntual cumplimiento, así como del control y vigilancia de las normas".

Serafín Castellano ha subrayado que a través de estas jornadas, además de las de "bous al carrer", "se impulsa una formación rigurosa que ayuda al mejor desempeño de las funciones del equipo taurino, profundizándose en el conocimiento del mundo del toro desde diferentes vertientes y tratándose las distintas problemáticas que lo rodean".

A estas VII Jornadas, celebradas en Castellón y Valencia, han sido invitados 17 municipios, que cuentan con plazas permanentes, instalan plazas portátiles con carácter habitual o poseen una tradición consolidada en la celebración de festejos en plazas de toros: Ademuz, Alcudia de Crespins, Algemesí, Bocairent, Canals, Chelva, Chiva, Gandia, La Pobla del Duc, Llíria, Montroy, Montserrat, Requena, Turís, Utiel, Venta del Moro y Xàtiva.

De los 35 asistentes que han participado, 19 pertenecen a Castellón y 20 a Valencia. "Se ha hecho especial hincapié en la normativa autonómica, que busca el justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraiga en nuestro territorio, y las adecuadas medidas de seguridad", ha apostillado el conseller.

Según Castellano, "el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos valenciano, que sustituirá al nacional actualmente vigente, es un decreto modelo, pionero y muy estricto en materia de seguridad, que vela tanto por la seguridad de los participantes como por la seguridad y el respeto de los animales.

Asimismo, el titular de Gobernación ha recordado el impulso de la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las corridas de toros y los "bous al carrer, "que hoy ya es una realidad, puesto que la semana pasada fue publicada la Resolución de 20 febrero por la que se incoa el expediente".

Castellano ha subrayado que en la Comunitat se celebraron en 2011 6.070 festejos, lo que supuso un incremento del 4,3% respecto al año anterior y se realizaron 80 espectáculos taurinos, lo cual "demuestra el arraigo en la Comunitat, constituyendo una de las señas de identidad tanto de la cultura valenciana como de España. Además, el mundo taurino genera un impacto económico de 184 millones de euros anuales en la Comunitat".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
39027 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto