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Comunidad de Madrid avanza en la libre elección del currículum académico de los centros

Se trata de un avance muy positivo que se encamina a "devolver la confianza y la responsabilidad a la sociedad" en el campo educativo, pero que queda lejos de la total libertad que otorga el cheque escolar.

Sobre la base del informe PISA, la plataforma ChequeEscolar.org lleva tiempo reclamando que se apliquen los principios básicos que constituyen la columna vertebral de los sistemas educativos más exitosos, como el finlandés. Esto es, libertad y exigencia. Y en este sentido, la Comunidad de Madrid se ha decidido a dar un mayor protagonismo a la comunidad educativa, al anunciar la aprobación de un decreto que permitirá en el próximo curso que los centros escolares -sea cual sea su titularidad- tengan un mayor margen de libertad.

En concreto, la consejera de Educación de la región madrileña, Lucía Figar, ha prometido que "dentro del horario lectivo", serán los centros los que decidan el 35 por ciento del currículum escolar en función de las necesidades de los alumnos y las preferencias de sus responsables. Eso sí, cualquier proyecto debe someterse al visto bueno de la Consejería.

El portavoz de ChequeEscolar.org, José Castro, tiene palabras de reconocimiento para el anuncio realizado por la consejera y destaca que se trata de "una medida muy acertada, pues devuelve la confianza y la responsabilidad a la sociedad".

En este sentido, Castro puntualiza que, pese a tratarse de una buena noticia, "sin una auténtica y efectiva libertad de elección de centro -que sólo puede garantizar el sistema de cheque escolar- todo intento en este sentido sólo tendrá un éxito parcial".

La implantación del cheque escolar se hace necesaria y es urgente si se quiere avanzar por el camino de la libertad y la responsabilidad, subraya Castro, porque "ninguno de los criterios de selección de centros educativos actuales tiene en cuenta la preferencia de los padres por el ideario o el currículum de los mismos".


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