Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Castellón muestra a expertos de la Unión Europea su liderazgo en la apuesta por la eficiencia energética

La ciudad de Castellón y sus iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética y políticas sostenibles serán el objeto de estudios de los dos expertos que acaban de llegar a la capital y que hoy han sido recibidos por el Alcalde, Alfonso Bataller.

Se trata de Laszlo András Zentkó y Jan Zarski, que permanecerán en la ciudad por espacio de cuatro semanas Castellón. Esta visita constituye una de las primeras acciones desde que el Ayuntamiento de Castellón se adhiriera, recientemente, al programa "Climate KIC", impulsada por el Instituto Europeo de Tecnología y apoyado por la Comisión Europea, que reconoce la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que "esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en común de experiencias, la presentación de proyectos para la obtención de financiación y el intercambio de buenas prácticas de futuro en la gestión eficaz y sostenible de las ciudades prestando servicio urbanos de calidad, rentables, con la implicación del sector privado para afrontar los retos de las ciudades en este contexto de crisis, sin dejar atrás la calidad y la eficacia de los servicios".

"Dentro de esta iniciativa encontramos el proyecto "Ciudades Pioneras", que es donde Castellón liderará, dentro de las ciudades españolas, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ahorrar en las facturas de consumo energético introduciendo criterios de eficiencia y diversificación en las ciudades", ha indicado Bataller.

El primer edil ha indicado que "este proyecto, en el que también hay otras ciudades como Budapest, Frankfurt, Bolonia y Birmingham, pretende convertirse en el proyecto referente a nivel local en eficiencia energética en la UE, algo así como el patrón a seguir por las ciudades del futuro a la hora de garantizar la calidad de vida conjugada con la reducción de la dependencia de las energías fósiles como el carbón o el petróleo".

Bataller ha insistido en que "en su día nos comprometimos a la ser referencia en cuanto a consumo energético, con un objetivo triple: reducir las emisiones de CO2, disminuir la factura eléctrica y garantizar la calidad de vida de los castellonenses. Unas acciones que nos han permitido ahorrar unos 700.000 euros al año".

Este proyecto cuenta con la financiación de la UE, para estudiar las posibilidades de Castellón en materia de eficiencia energética y aconsejar sobre su participación en el proyecto Ciudades Pioneras, como ciudad líder en España".

Por último, Alfonso Bataller ha insistido en que "la eficiencia energética es además un mundo de oportunidades de inversión a futuro. Se trata de una verdadera apuesta en la UE desde sus orígenes, que hoy tiene más sentido que nunca en la actual situación de crisis. Por eso, la eficiencia energética es una prioridad para Europa y hay financiación en este campo. Castellón estará ahí para aprovechar todas las oportunidades en este sentido y hacer de la eficiencia energética una inversión de futuro en lo que ya hoy es una fuente de creación de empleo".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
34076 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto