Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Castellón creará un Observatorio Técnico para la integración y convivencia de la etnia gitana

El Ayuntamiento de Castellón creará, dentro del Proyecto Dromal (en el camino), un Observatorio Técnico para la integración y convivencia de la etnia gitana, tal y como ha afirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha dado a conocer esta nueva iniciativa municipal que se plantea desde el Negociado de Inmigración y Convivencia Social, (AMICS) con la intención de establecer las sinergias necesarias entre todas las entidades públicas y privadas que "trabajamos por la integración de la cultura gitana, con el objetivo de crear una estructura estable de coordinación, de intercambio de experiencias y de contraste de opiniones desde la cual sea posible realizar acciones que favorezcan las diversas formas de comunicación entre los diferentes actores sociales que garanticen el respeto a las diferencias y el reconocimiento de las semejanzas".

La creación de este Observatorio Técnico como un espacio común de análisis, reflexión, programación y acción social, posibilitará la coordinación, la colaboración y el intercambio de información entre los distintos recursos ante una problemática que es de interés compartido, y permitirá acordar, establecer y consensuar procedimientos, metodologías de intervención y actividades que, sin duda alguna racionalizarán, rentabilizarán y harán mucho más eficaz su labor en pro de la integración social de la población gitana vecina de Castellón, ha explicado la edil, quien ha estado acompañada en esta presentación por Rosana Gimeno, coordinadora de la "Llar" de Cáritas, Carlos María Arnau, coordinador del Centro Cultural "Amigó", Paco Escudero, coordinador provincial del Secretariado Gitano, Enrique Jiménez, presidente de la Fundación "Punjab" y Ramón Escudero Bustamante, presidente de la Asociación Gitana de Castellón.

Así, Amorós ha destacado que "para la elaboración del proyecto, hemos partido de un estudio y análisis descriptivo de las acciones implementadas por los recursos específicos que promueven la integración social gitana en Castellón. Para ello, desde el Negociado de Inmigración y Convivencia Social, hemos tomado como referencia los convenios municipales en la materia y otras acciones que realizan las entidades de Castellón". Una vez elaborado el borrador del proyecto, fue presentado a las siguientes entidades quje trabajan con población gitana: Fundación Punjab, Asociación Gitana, Fundación Secretariado Gitano, Aulas de Formación Familiar "La Llar" del barrio San Lorenzo, Aulas de Formación Familiar "La Llar" de la zona norte, Centro Cultural de San Lorenzo (Fundación AMIG"), Taller Joven (Grupo Perpetuo Socorro), Servicios Sociales Generales municipales y Delegación Territorial de la Conselleria de Educación, siendo muy bien acogido por considerar que era necesario crear este espacio de coordinación que sirviera para aunar esfuerzos y del que pudieran surgir propuestas conjuntas. Y a partir de este borrador, se iniciará el trabajo conjunto y se elaborará el proyecto definitivo.


4 Opiniones
  • Andrés

    05.05.2011

    Halaaaa...Más dinero a la basura...

  • Miguel

    05.05.2011

    ¿Otro observatorio?. ¿No es mejor una plataforma?. ¿y un instituto qué tal?...A ver si dejamos de tirar el dinero a la basura...

  • Joan

    05.05.2011

    Lo mejor es ayudarles. No por la multiculturización ni esas bobadas, sino porque en parte son ya españoles.

  • Gregoria

    05.05.2011

    Debería servir para la integración de muchas más etnias...Hay muchas etnias ya en España.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
19324 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto