Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Camps y Blasco cuelan un gol por la izquierda a Luna, Alarte y Prisa

David Lozano

Las ONGs de la Comunidad Valenciana respaldan la política de Cooperación y subvenciones de la Conselleria de Solidaridad y "matan" un montaje de la oposición.

La estrategia puesta en marcha por el PSPV para desprestigiar al conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, a costa de unas supuestas irregularidades en las ayudas para la cooperación, se desinfla a marchas forzadas ante el silencio de los acusadores y del grupo de comunicación, Prisa, que se ha hecho eco de este supuesto "nuevo escándalo".

En este sentido, durante esta semana, los socialistas y Prisa han recibido dos varapalos: la decisión del PP de que la Sindicatura de Cuentas fiscalice los expedientes sobre cooperación y el apoyo explícito que Blasco ha recibido de los colectivos de cooperación de la Comunidad Valenciana. Efectivamente, este jueves 11 de noviembre la Coordinadora Valenciana de ONG´s y la Federación de Asociaciones de Codesarrollo (FEDACOD) -agrupaciones de muchísima importancia porque entre ambas aglutinan a más de 200 ONG´s de toda la Comunidad- hacían público su apoyo a la política de cooperación de la Generalitat y su disposición a seguir trabajando codo con codo con la Conselleria de Solidaridad. En el comunicado, conjunto con la propia Generalitat, las más importantes ONGs de la Comunidad reconocían el esfuerzo de la conselleria dirigida por Rafael Blasco y destacaban que esa política ha permitido poner en marcha 900 proyectos de cooperación en la presente legislatura. La semana ha sido pésima para los intereses de la oposición a la hora de poner una mancha a la gestión del Consell. Sólo un día antes, el miércoles, Les Corts Valencianas aprobaron una proposición no de ley, presentada por el PP a instancias del propio conseller Blasco, para que la Sindicatura de Cuentas fiscalice los expedientes de los proyectos subvencionados por la Generalitat a la Fundación Cyes para dos proyectos de cooperación en Nicaragua. Sorprendentemente, el PSPV, Compromís y el Grupo de No Adscritos votaron en contra de esta iniciativa, lo que demuestra que todo obedece a una campaña de desprestigio político contra el conseller de Francisco Camps y que, en realidad, les importa muy poco la cooperación valenciana. El portavoz socialista, Ángel Luna, y el resto de la oposición votaron "no" a fiscalizar las cuentas que ellos mismos consideraban irregulares. Ese mismo día mientras la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía trabajaba con las entidades de cooperación para poner en marcha iniciativas en común, la diputada socialista, Clara Tirado, retiraba una pregunta parlamentaria encaminada a lanzar dudas sobre la gestión con las ONGs. Además, como ya informó El Semanal Digital, Blasco apostó por la transparencia y ofrecer explicaciones justo el mismo día que empezó la campaña del PSPV contra su gestión, el pasado 7 de octubre, y poner a disposición del Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, los expedientes. El Fiscal ha entendido que no existe conducta penal en Blasco, lo cual lo exculpa. Fue el inicio del fin de una polémica que sin embargo se ha empeñado en mantener viva el partido de Jorge Alarte.

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
4253 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto