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Brasil ofrece una esperanza de recuperación del mercado de la aviación privada

Redacción

El buen desempeño de la economía brasileña acabó por proporcionar un soporte fundamental al mercado mundial de aviación privada, devastado por la reciente crisis global, coincidieron ejecutivos de empresas que exhiben sus modelos en Sao Paulo estas semana.

El gigante latinoamericano está así ayudando a superar un desastroso año 2009 para este sector, cuando las ventas de jets ejecutivos se desplomaron mientras crecían las ofertas de aviones de segunda mano y muchas empresas corrían para cancelar contratos.

"Pienso que será una recuperación muy lenta, pero ocurrirá, por causa de la demanda local. Una de las razones por las que estamos en Brasil es porque es un mercado muy, muy fuerte", dijo a la AFP Joseph Lombardo, responsable de negocios de la gigante Gulfstream.

Lombardo pronunció un discurso en el inicio de la Conferencia y Exhibición Latinoamericana de Empresas de Aviación, que reunió a más de 50 ejecutivos de las mayores empresas constructoras del mundo, como la estadounidense Gulfstream, la canadiense Bombardier, la francesa Dassault y la brasileña Embraer.

"El retroceso fue muy duro" y afectó de lleno una industria que antes de la crisis financiera global vivía momentos de euforia, negociando pequeños aviones que costaban hasta 60 millones de dólares, dijo Lombardo.

En 2008, antes del estallido de la crisis global en el mes de octubre, se habían negociado en todo el mundo 22.000 millones de dólares en jets ejecutivos. En 2009, ese mercado se hundió a 17.000 millones y las previsiones indican que la industria no podrá recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera en los próximos cinco o siete años.

"No sufrimos (en 2010) la ola de contratos cancelados que ocurrió en 2009 en particular, pero aún no estamos en la fase de una recuperación fuerte y real, excepto en algunos nichos de mercado determinados, incluyendo el mercado brasileño", dijo Jean Rosenvallon, responsable por el segmento de aviación ejecutiva de Dassault Falcon.

El ejecutivo añadió que, con los negocios hundiéndose en Estados Unidos y Europa, los compradores del bloque de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son las principales fuentes de crecimiento. "Quien ha "despegado" en los dos últimos años es China y posiblemente será un mercado explosivo para nosotros", sostuvo.

No obstante, Embraer demostró ser un competidor con buenos argumentos, especialmente en su mercado local. La empresa brasileña afirmó que su parte en el mercado pasó del 5% el año pasado al 14% este año.

"América Latina en general y Brasil en particular están haciendo bien las cosas. A pesar de la crisis económica, la economía brasileña tuvo un retroceso muy leve. Y este año tendremos un fuerte crecimiento del PIB", dijo Claudio Galdo Camilier, vicepresidente para estudios de mercado en la división de Embraer para jets ejecutivos. "El mercado de aviones tiene una fuerte relación con la actividad económica, por eso verificamos en Brasil una buena situación cuando comparamos con mercados más maduros, como el América del Norte y Europa", señaló.

Roger Whyte, vicepresidente senior para ventas y mercadeos de la estadounidense Cessna, dijo a la AFP que el número de aviones de segunda mano, que presionó el mercado a la baja, comenzó a reducirse. "Por eso pienso que hemos ya pasado el peor momento y ahora las cosas están comenzando a caminar otra vez y que veremos crecimiento hacia el fin de este año y durante el año próximo", señaló.

Luis Carlos Affonso, vicepresidente ejecutivo del área de jets de Embraer, estimó que en los próximos 10 años, un 48% de las ventas del sector serán para América del Norte por unos 91.000 millones de dólares, un 34% corresponderán a Europa, África y Oriente Medio, con 65.000 millones, mientras que América Latina será destino de un 6% de las ventas, con 11.400 millones estimados. Asia-Pacífico, con 15.700 millones de dólares, y China, con 6.700 millones por sí sola, completan el mapa estimado de ventas en la próxima década para el sector, según el ejecutivo.

América Latina es un mercado prometedor para la industria de los aviones privados, según los líderes de mercado reunidos en el Salón de Sao Paulo que se inauguró el 12 de agosto. Brasil, destacada potencia en la región, cuenta con las ventajas de tener una vasta clientela para este símbolo de estatus, y un fabricante propio: Embraer.


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