Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Barra libre y sin control, de PDD

Nicolás de Cárdenas - HazteOir.org | DerechoaVivir.org

La píldora "no es un medicamento porque no cura nada y su promoción masiva puede llevar a ser considerada de forma errónea y peligrosa por muchos como una pastilla mágica", afirma Gádor Joya

Ante las cifras conocidas de venta libre de PDD, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, cree imprescindible alertar del grave problema sanitario que la "barra libre y sin control médico" conlleva además de recordar que esta píldora "no es un medicamento, porque no cura y sí puede matar no previene en modo alguno el contagio de enfermedades de transmisión sexual y su promoción masiva puede llevar al error de que sea considerada como una pastilla mágica". A juicio de la doctora Jóya, "el crecimiento exponencial de la venta de PDD pone de manifiesto que cada vez se dan más relaciones de riesgo y que muchos creen que ésta lo resuelve todo".

Además, las cifras que ahora se han conocido (más de un millón de ventas en 2010 de la marca Norlevo) "desmontan por completo la idea de que se trata de un tratamiento de emergencia tal y como se aseguraba desde Sanidad cuando se tomó dicha medida en septiembre de 2009".

El aumento exponencial de la libre adquisición sin control médico "lejos de suponer un beneficio para las mujeres, aumenta de forma muy grave el riesgo para ellas, dados sus importantes efectos secundarios, además de los abortivos".

La doctora Joya ha reclamado al ministerio de Sanidad que "dé a conocer de inmediato los datos del aborto trimestre a trimestre", como es preceptivo en el uso estadístico, para poder comprobar si la ministra Pajín mintió al asegurar que la PDD había descendido el número de abortos.

Según anunció la ministra de Sanidad (sin ofrecer datos concretos), el número de abortos en el tercer trimestre de 2009 habría descendido de forma notable debido a la libre dispensación de la llamada píldora del día después, pero "comprobar esta palabras de la ministra es imposible si oculta deliberadamente los datos. Queremos los datos trimestrales y los queremos ya", subraya la portavoz de Derecho a Vivir.

Por último, la campaña emprendida por la farmacéutica Chiesi (productora de Norlevo) titulada La píldora del día anterior, "no tiene nada de novedoso, ni supone una mejora respecto al fracaso de todas las campañas anteriores llamadas de "prevención". Llevan décadas incidiendo en las los mismos tópicos y en las mismas falsedades y su resultado está a la vista: cada año, más abortos, más muertes, más sufrimiento", según detalla la portavoz de DAV.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
11485 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto