Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

ANATOMIA DE UN MANDATO

Carmen Alborch Bataller

Han pasado cuatro años -aunque comenzamos esta andadura unos meses antes- desde que iniciamos una intensa experiencia en nuestra ciudad y con nuestra ciudadanía.

El documento que tienes en las manos es un breve recorrido por ese período de tiempo de actividad pública y algunas reflexiones que nos sugiere y, en todo caso, desde el convencimiento de la obligación de responder ante la ciudadanía de todos aquellos y aquellas que ejercemos la actividad política.

No pretende ni mucho menos ser exhaustivo en el relato de la actividad de estos años, pero sí destacar las iniciativas más significativas, siempre concebidas con la esperanza de mejorar la vida de la gente que puebla nuestra ciudad. Esa idea ha estado siempre presente en nuestra acción, porque estamos convencidos de que una de las funciones de la oposición es plantear propuestas que aporten beneficios a quienes más los necesitan, y a la ciudadanía en general.

Pero este convencimiento debe mucho al entusiasmo y al esfuerzo, a la lealtad, al trabajo en equipo, a la humildad de quien nunca cree estar en posesión de verdades absolutas, de quien sabe que forma parte de una corriente política de largo recorrido que recoge los frutos del trabajo de muchos socialistas y progresistas que gobernaron la ciudad y, también, a quienes nos precedieron en su difícil labor de oposición. Este documento es, también un reconocimiento a su trabajo, como quiere ser un buen instrumento para los que han de continuarlo.

Tenemos un proyecto, lo tuvimos y lo tenemos, a lo largo de estas páginas se encuentra un relato coherente, un proyecto de ciudad real, construido en el día a día, pero sostenido por un pensamiento sobre todo, atravesado por las ideas ilustradas de la libertad, la igualdad, la solidaridad, y la justicia aquellas ideas que no cejan en su empeño de buscar la dignidad de las personas en cada una de sus acciones.

Ha sido un mandato duro. Como un castillo de naipes se ha desmontado un modelo de crecimiento económico impulsado por el PP, pero sus repercusiones políticas, sociales y culturales solo podrán medirse con cierta precisión desde la distancia que nos puede dar el tiempo. Quizás estemos asistiendo a un cambio de grandes dimensiones, a una crisis en el que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

También nos hemos encontrado con la gravedad de la corrupción. Las instituciones, la política, la democracia están en cuestión en nuestra Comunidad y también en nuestra ciudad se ha instalado la opacidad y la falta de transparencia, el gasto desmedido y la deuda injustificada.

Nuestra contribución desde la humildad y las limitaciones propias de la oposición se ha dirigido a explorar, sugerir y perfilar otro modelo económico, al que sí ha hecho frente el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero.

También hemos puesto nuestro empeño en dignificar la política, en que sea una actividad transparente, generadora de confianza y complicidades en definitiva, a hacer de la nuestra una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes.

Hemos hecho este recorrido con la ciudadanía, porque creemos que la política es escuchar y aprender, es colaborar y cooperar.

Hemos mantenido una gran conversación llena de pequeñas conversaciones y de grandes encuentros. Una actitud que difiere del desencuentro constante, la crispación como norma que marca la estrategia del partido popular, una tensión permanente que repercute gravemente en el clima social y dificulta la acción políticamente y riguroso y, Pese a todo, hemos sido capaces de articular un discurso, presentado aquí a modo de decálogo, diez características de una ciudad sostenible que estos años ha ido construyendo cada uno de los miembros de un grupo municipal que he tenido el orgullo de encabezar, vaya en esta presentación mi agradecimiento, desde la satisfacción del deber cumplido, han sido tiempos duros, los hemos pasado juntos y juntas y.ha valido la pena.


14 Opiniones
  • Amalio

    07.05.2011

    Yo creo que es verdad que muestra una actitud más conciliadora que antes.

  • Pili

    07.05.2011

    Es verdad, podrían haber colgado aquí un enlace directo a su programa electoral.

  • Xelo

    07.05.2011

    A mí me parece ilusionante...Es bueno cambiar de vez en cuando de gobierno, aunque si el que está no lo hace mal es complicado hacernos ver que el que pueda llegar lo vaya a hacer mejor. Comprendo la dificultad de Carmen para hacer llegar a la gente su programa. ¿Dónde está?.

  • Javi

    07.05.2011

    A mí me gustaría que usted propusiera la privatización de tooodas las cadenas de Canal9. Tenemos una gran deuda en parte generada por tanta cadena que sólo habla en valenciano. ¿Sabía usted que no podemos oír ningún telediario en ninguna de las 3 cadenas en castellano?. Eso es discriminatorio. ¿Luchará usted por apoyar y ayduar a que el castelano no sea desplazado por el valenciano tal y como ha ocurrido en Canal9?.

  • Cristian

    07.05.2011

    En Aragón creo que ahora es obligatorio aprender catalán...A mí me da miedo que aquí ocurra lo mismo.

  • Gregoria

    07.05.2011

    Yo desde que el AVE nos lo retrasaron 4 años y desde que nos derogaron el PHN no me quedaron ganas de votar PSOE. No me inspira confianza...Es que no sé si nos anexionarán en cuanto puedan a Cataluña y eso no me gusta nada.

  • Josechu

    07.05.2011

    Eso es: listas abiertas y segundas vueltas. Hay muchas otras reformas estructurales que el PP no está dispuesto a realizar, entre ellas, estas dos. ¿por qué no se animan?.

  • Alberto

    07.05.2011

    Presenten listas abiertas y modificación de la ley electoral mediante segundas vueltas y le voto.

  • Juan Andrés

    07.05.2011

    Pero si después del "talante" ya no os queda nada. Tenéis que renovaros, tenéis que demostar que no tenéis nada que ver con el Zapaterismo que haarruinado entodos los sentidos a España. No hay más allá de la izquierda zapateril. U os centráis o la gente no va a querar "más de lo mismo". Tenéis que refundaros.

  • Herme

    07.05.2011

    Una democracia avanzada seconsigue cuando una minoría no bloquea a la mayoría. Y una minoría anti-española no avasalla a la mayoría del país. ¿Por qué no proponen una reforma de la ley electoral para evitar eso que antes he comentado?. ¿Segundas vueltas quizás?.

  • Pere

    07.05.2011

    Si queréis dignificar la politica ¿por qué no proponéis las listas abiertas en vuestro partido?. ¿no habéis pensado que eso ilusionaría muchísimo?. El PP se niega a hacerlo. si vosotros lo hiciérais, seríais los primeros y podrías pavonearos ante el PP.

  • Joan

    07.05.2011

    Si el modelo económico de zapatero ha sido llegar a la cifra absoluta récord de 5"5 millones de parados y una pobreza del 30% (si no fuera por el apoyo familiar la pobreza sería del 50%)...No lo quiero. Quien vote a Zapatero que se quede con eso.

  • Anita

    07.05.2011

    Si repasamos otras comunidades nos asustaremos de la corrupción que nos encontramos...La Mancha, Andalucía, Cataluña, Galicia...Que yo sepa en Valencia sólo ha habido 3 trajes ¿ilegales? y una frase donde alguien decía algo así como:"Me molas un huevo"...Sí, eso es. Qué grave, verdad...

  • José Ramírez

    07.05.2011

    Por desgracia lo que se demuestra precisamente es que cuando manipulas el mercado es cuando "la cosa no funciona". En el planeta ha habido gente que ha jugado a "ser Dios" con el capitalismo, a pensar que era posible reactivar la economía porque ellos creían que era el momento...Bajaron los tipos de interés cuando les apeteció y desvirtuaron el mercado del crédito. No es que muera el capitalismo y dé paso a "otra cosa" (¿comunismo?) es que las medidas socialdemócratas han distorsionado el libre funcionamiento del mercado y al final el arreglo ha supuesto un destrozo de dimensiones como las que estamos conociendo. No se trata de que el capitalismo no funcione: se trata de que haya gente intente "adecuarlo" a "su ciclo" (un político que decide que es "su momento" y la economía en su tiempo ha de ir "bien") de gobierno. El socialismo por definición sólo restringe las libertades y reparte MISERIA y si no, Doña Carmen, dése una vuelta por Rumanía o cualquier república ex-soviética y verá lo que opinan del socialismo. No le recomiendo que vaya a Cuba o Korea Del Norte y pregunte por razones obvias. El sistema menos malo es el capitalismo y por ahora el ser humano no ha encontrado otra forma de repartir y generar riqueza deforma más justa.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
19479 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto