Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Amparo Mora: "Hemos aprobado los presupuestos más sociales en una administración pública"

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia ha hecho una valoración de los presupuestos que se han aprobado para 2013 y que contemplan un significativo aumento en la partida del área que dirige Amparo Mora.

Mora ha explicado que "el aumento de la partida presupuestaria ha sido muy importante porque sólo para temas relacionados con asuntos sociales se ha destinado más del 32 % del presupuesto global de la Diputación de Valencia".

Para esta diputada, el dato es satisfactorio porque "esta delegación de la Diputación se ocupa de lo más importante de la provincia que son las personas".

Los datos reflejan que en 2013 Bienestar Social va a disponer de 115 millones de euros (11 más que el año anterior) y se aumenta la partida dirigida a los ayuntamientos en más de 700.000 euros.

Como ya manifestó el presidente de la institución, Alfonso Rus, se trataba de elaborar un presupuesto en el que el área social estuviera reforzada con generación de empleo, por lo que apuesta esta corporación.

Ayudas a asociaciones y centros dependientes

Mora señala que "muchas asociaciones no han podido tener el soporte y la ayuda que solicitan a los ayuntamientos, porque los consistorios locales carecen de medios, más aún en los más pequeños, y nosotros no podíamos dejarlos de lado porque son colectivos, que hacen mucha falta, porque se ocupan de los colectivos más desfavorecidos y acercan la realidad de cada grupo que padece una situación desfavorecida hasta los políticos, manteniéndonos cerca de ellos y de sus necesidades".

Hospital Psiquiátrico de Bétera

El presupuesto de la Delegación de Bienestar de la Diputación de Valencia para 2013 ha crecido de forma significativa hasta 115.540.000 euros

Por otra parte, también depende de Bienestar Social de la Diputación de Valencia el Hospital Psiquiátrico de Bétera y los centros de salud mental comarcales. Desde que se hizo la transferencia de Salud Mental al Consell, la Diputación sigue haciéndose cargo de un número de pacientes a los que asiste en diversos puntos de la provincia.

"En la residencia de Bétera viven personas desde hace muchos años y les proporcionamos los mismos cuidados e, incluso dentro de la cronicidad de su enfermedad, se consigue una estimulación positiva de conectividades en talleres, musicoteparia, etc. Porque ellos, como todos, merecen la asistencia social" ha asegurado la diputada Mora.

Centro ocupacional

Además, en estos presupuestos también se contempla el Centro Ocupacional de La misericordia que "es un logro que tenemos y mantenemos porque apostamos por los talleres que hacen todos los días y que da tanta satisfacción ver como en este centro encuentran su espacio y que cada día van más a gusto".

Otra parte del Área de Bienestar Social se ha destinado a un servicio del que se ha hecho cargo históricamente la Diputación. Las personas con discapacidad auditiva han tenido atención en el Instituto Valenciano de Audiofonología y " la Unidad Técnica del IVAF continuará en la misma línea que hasta ahora porque siempre ha sido pionero a nivel nacional para las personas con problemas de audición, tanto para los bebés que derivan desde los hospitales para la detección temprana y que después siguen en el colegio, como los adultos que acuden a diagnóstico y tratamiento para aprender a desenvolverse en una nueva etapa que les ocasiona la sordera", ha concluido Amparo Mora.

Otra parte que se ha aprobado de manera singular en los presupuestos de 2013 ha sido la destinada al Hospital General de Valencia que, según la diputada provincial, "es una referencia para todos los valencianos y nosotros como miembros del Consorcio, que formamos con la consellería, no podemos más que estar orgullosos por los reconocimientos y premios que se le conceden al centro sanitario y reconocer el trabajo de los profesionales de nuestro hospital".

Ayudas directas a los ayuntamientos

Amparo Mora explica que "los ayuntamientos miran a la Diputación como al hermano mayor y teníamos que corresponderles con los aumentos de las partidas que más demandaban, que son las de índole social, para atender a los ciudadanos con necesidades económicas y sociales más acuciantes".

Así pues "Bienestar Social abarca un amplio abanico de servicios pero con un aspecto común que es acercarse a la población. Hemos intentado darles una mayor dotación económica directa a los ayuntamientos y seguir ofreciendo, sin coste para ellos, las charlas para mayores y mujeres, el programa de drogodependencia, ayudas a fundaciones y subvenciones puntuales para situaciones de emergencia social", ha dicho la diputada.

Amparo Mora afirma que "estos son los presupuestos más sociales que se han presentado hasta la fecha en una administración pública".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
55308 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto