Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Amando de Miguel nos presenta sus Memorias y Desahogos.

Una vez cumplidos sus primeros 73 años, Amando de Miguel nos presenta un retrato de toda una generación a través de sus Memorias y Desahogos. Una autobiografía clara y valiente que nos muestra los detalles más suculentos de su vida. Un libro de lectura deliciosa en el que conjuga su pasión por la arquitectura del lenguaje con el rigor y elegancia a la hora de exponer su vividura.

Se trata del testimonio de un sobreviviente que describe una época fascinante. Se citan multitud de anécdotas personales y profesionales. Se aluden a numerosos personajes conocidos como testigos y participantes de la vida social, económica, política, cultural, empresarial y del mundo del periodismo. En una edición exquisitamente cuidada, un regalo para los sentidos, se aprecian grandes momentos en más de un centenar de fotografías e ilustraciones.

Amando de Miguel es un trabajador vocacional, un defensor de la cultura del esfuerzo y un intelectual investigador. Considera a los libros como seres vivos, con sus sentimientos y su vida propia. De él han nacido 130 libros publicados, otros muchos sin editar y decenas de miles de artículos. Memorias y Desahogos es su obra culminante, la consolidación de su carrera profesional como escritor, comunicador y catedrático de Sociología.

Nunca perteneció al denominado establecimiento, no ha consentido pasar por el aro lo que le ha costado censuras, ceses y componendas además de no haber sido ni candidato a grandes premios ni opulentos homenajes. Cuenta con detalle cómo ha tenido que abandonar su participación en radios, periódicos, televisiones e instituciones por no renunciar a su forma de actuar en la vida. Entre otros relatos, no se pierda el lector la ácida lista de condiciones que son necesarias para escribir en el diario El País, el decálogo del perfecto tertuliano o la minuciosa descripción de rasgos típicos del narcisista. Son observaciones empíricas.

Hay diversos encontronazos con la Justicia que comenzaron con un lamentable Consejo de Guerra debido a un malhadado artículo de opinión sobre los militares. La evolución le llevó años más tarde a contribuir con su extraño servicio como "espía" para el CESID, episodio que había mantenido en secreto hasta la publicación de estas memorias. Tuvo sus amores con Barcelona, de donde tuvo que desterrarse tras otro lamentable incidente violento. Nos desvela sus ideas políticas, su visión sobre la vida y cómo transitó su voto desde Felipe hasta el PP.

Son estos solo unos breves apuntes de un apasionante relato de 600 páginas que el lector deseará devorar hasta el final. Es esta una historia de trabajos, amores, costumbres, pasiones y desengaños en definitiva, un desahogo.

Amando de Miguel es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicadado más de 130 libros y decenas de miles de artículos, principalmente sobre la sociedad española. Colabora regularmente en Onda Cero, VEO TV e Interconomía. En Libertad Digital dedica la sección diaria "La lengua viva" a comentarios y análisis sobre el uso del lenguaje. Es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Ha sido galardonado con los premios de ensayo Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003), Premio de Cuentos Café El Pícaro (Toledo, 2004), Premio Ensayo Breve de Sociología Fermín Caballero (Cuenca, 2007). Recientemente ha publicado La Magia de las Palabras (Infova Ediciones, 2009). Además, ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Gainsville (Florida), San Antonio (Texas) y el Colegio de México.

1 Opiniones
  • M.Angeles

    09.10.2010

    D.Amando nunca en mi vida habia leido un libro de memorias de nadie, por que me parecían, hasta ahora, aburridos. Soy una gran lectora, y su libro Memorias y desahogos, me parece muy brillante. Su manera de narrar las cosas, hace que las esté viviendo yo. Es usted el mejor y más conocido Sociologo de España, y se que en EEUU también, pero lo que realmente me maravilla es lo comunicador que resulta. De verdad, enhorabuena, aunque yo solo sea una humilde lectora. Saludos desde Valencia

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
1272 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto