Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Alicante apuesta por la autonomía de los pacientes renales crónicos a través de la diálisis peritoneal domiciliaria

La pérdida de las funciones vitales que desempeñan los riñones supone el desarrollo de la enfermedad renal crónica y el inicio de lo que se conoce como tratamiento renal sustitutivo. Desde 1983, el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con la Unidad de Diálisis Peritoneal desde donde se ofrece un tratamiento alternativo a la tradicional hemodiálisis que permite al paciente disfrutar de una total autonomía.

Se trata de la diálisis peritoneal, una técnica que permite a los pacientes recibir la diálisis en su propia casa, sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario tres veces por semana. "La principal ventaja de este sistema es que permitimos que el paciente siga manteniendo su estilo de vida habitual".

La Unidad de Diálisis Peritoneal fue la primera que se puso en funcionamiento en la provincia, gracias al impulso del Dr. Olivares, Jefe del Servicio de Nefrología, por lo que daba cobertura sanitaria a todos los pacientes de la provincia, llegando a tener más de 70 enfermos anuales. A medida que las diferentes áreas sanitarias han ido incorporado a su cartera de servicios este tipo de prestación, la unidad del Hospital General de Alicante ha ido acercando los pacientes a los adscritos al departamento, aunque todavía trata a algunos de otras áreas.

Actualmente la Unidad cuenta con 24 pacientes en tratamiento más 12 que ya cuentan con el catéter a la espera de que precisen ser entrenados para practicar el autocuidado. Asimismo, es reseñable que el 80% de pacientes con disfunción renal podrían ser candidatos a este tratamiento.

"Es importante resaltar que, mientras que en muchos países (Reino Unido y países escandinavos, por ejp.)la diálisis peritoneal se realiza en el 25-35% de los pacientes, en España el porcentaje es del 11%. Por otro lado, mientras que en la Comunidad Valenciana solo el 7% de pacientes en diálisis recibe este tratamiento, en otras Comunidades (Pais Vasco, Cantabria, Galicia) se llega a valores del 20 %, explica el Dr. Pérez Contreras, responsable de la Unidad.

La Diálisis Peritoneal

La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada. El paciente solo acude al hospital para revisión cada dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

"Ponemos un catéter abdominal en el paciente a través del cual él mismo practica los cambios de líquido que precisa. Cambiar el líquido supone invertir una media hora", explica el responsable de la Unidad.

Entre las ventajas que presenta esta técnica destacan las sociales ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida. "Además, al ayudar a preservar la función renal mejor que la hemodiálisis, la diálisis peritoneal proporciona una mayor supervivencia durante los primeros años de tratamiento, lo que hace que se trate de una excelente modalidad para iniciar la diálisis, especialmente en pacientes en tránsito hacia el trasplante renal, que llegarán al mismo sin alterar en demasía sus condiciones de vida".


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
31293 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto