Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Algemesí, un nuevo reclamo por sus fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad

A un mes de la celebración de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut , Algemesí ya es protagonista en varias ciudades españolas y extranjeras.

Algemesí y sus fiestas más universales también es reclamo del interés de publicaciones y revistas a nivel internacional la fiesta ha ocupado páginas en las revistas culturales de Corea y Japón y espacios informativos en las ferias de turismo de Bruselas y Milán.

A un mes del inicio de la celebración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, la festividad es objeto de conferencias exposiciones y publicaciones en varias ciudades españolas que muestran interés por proyectar los encantos del último Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.

Así pues, este fin de semana la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí será presentada en Elche, la publicación anual que antecede a la fiesta del Misterio, en la que la procesión de Algemesí tendrá un protagonismo especial ya que las dos celebraciones comparten el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasado martes, el Museu Valenci de la Festa fue invitado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú a participar en un coloquio sobre cultura inmaterial, en el que también asistieron representantes de la Fira Mediterránea de Manresa y la asociación de dansaires de Barcelona.

Justo esta misma ciudad, Barcelona, acogió también el pasado mes de julio unas jornadas internacionales, en el Centro Unesco de Cataluña, en las que el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, presentó una comunicación sobre las particularidades organizativas de la fiesta algemesinense.

Vinaroz y Castellón han inaugurado recientemente en sus museos de etnología la exposición dedicada a la historia de la dolaina y al papel que Algemesí ha desempeñado en su recuperación. Esta exposición será presentada próximamente en las ciudades de Valencia, Pego y Alcoy.

Pero Algemesí y sus fiestas más universales también es reclamo del interés de publicaciones y revistas. Tal es el caso de la revista del patrimonio cultural valenciano (Abante), la publicación Sao o la revista que edita el Centre d"Estudis Fallers de la ciudad de Valencia, las cuales han presentado en sus últimos números, amplios reportajes sobre la celebración y en las próximas fechas.

También la revista Escritura Pública que edita el consejo General del Notariado de España y algunas compañías aéreas y navieras han mostrado interés por la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y han solicitado reportajes y entrevistas para publicar en sus revistas mensuales.

A nivel internacional la fiesta ha ocupado páginas en las revistas culturales de Corea y Japón y espacios informativos en las ferias de turismo de Bruselas y Milán.

Una nueva ventana al mundo que cada vez proyecta con más fuerza el nombre de Algemesí fuera de nuestras fronteras.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
47172 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto