Alfonso Rus entrega los diplomas a siete alumnos de la I promoción de la Escuela de Capataces de Catarroja
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha entregado esta mañana en el salón de plenos los diplomas en homenaje asiete alumnos de la primera promoción de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (1956-58) que han destacado por su trayectoria profesional vinculada al sector agrícola.
Antonio Cubillos, Rafael Ferrer, Mario Ferrer, José Gramaje, Antonio Hervás Vicente Reig y José Sala obtuvieron su titulación hace cincuenta y cuatro años y han desarrollado profesionalmente a lo largo de su carrera trabajos de reputación en distintas empresas del sector.
Los ex alumnos fundadores de Catarrosa son Vicente Reig, que fue rector del internado de la escuela desde 1968 a 1985 y autor del libro "Cincuenta años de enseñanza agrícola valenciana" Rafael Ferrer, fundador de Vivercid y Horbifrusa José Sala, especialista en citricultura y Caballero de la Orden Civil al Mérito Agricola José Gramaje, profesor de la escuela Mario Ferrer, director comercial de John Deere y Massey Ferguson y Antonio Hervás, (que no ha podido asistir por enfermedad y ha estado representado por su hijo Luis( que llegó a ser responsable del cultivo de 1.000 hanegadas.
El presidente de la Diputación le has trasladado su felicitación en este día en el que "podemos afirmar que la formación que recibieron en la Escuela contribuyó a convertirles en profesionales de brillante trayectoria en el sector agrario que les ha permitido dedicar su vida a una profesión que les apasiona".
Alfonso Rus les ha trasladado asimismo su compromiso con la Escuela de "seguir contribuyendo a la mejora de la educación de los alumnos de este centro con el convencimiento de que la escuela es un instrumento formativo al servicio de la sociedad valenciana y sobre todo de nuestros jóvenes".
La diputada de Educación, Oreto Segura, ha manifestado en el acto que "Ustedes y muchos otros compañeros fueron los primeros en darle un valor profesional a algo tan valenciano y tan nuestro como es la agricultura".
"Involucrarse en darle una dimensión técnica y científica a estos estudios fue la primera piedra de una escuela que ha ido creciendo con los años y en la que cada promoción, con sus profesores y alumnos, ha hecho posible que hoy sea considerada, además de por los años que lleva formando expertos, una de las escuelas de referencia nacional en esta materia" ha destacado la diputada provincial.
El director de la ECA, Vicente Borrás, ha hecho un recorrido por las trayectorias laborales de los siete ex alumnos agradeciéndoles que hayan sido "tan buenos embajadores de la escuela con ese gran prestigio que os acompaña".
Vicente Reig, en representación de los alumnos homenajeados ha agradecido a la Diputación este reconocimiento y ha destacado que " la Diputación ha hecho perfectamente su s deberes a lo largo de los años para tener la mejor escuela de España".
Escuela pionera y referente en agricultura
La Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja fue fundada por la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España en junio de 1956 y en 1961 pasó a ser propiedad de la Diputación de Valencia.
Desde su adquisición, la Diputación ha atendido todas las necesidades y proyectos del centro siendo consciente de que una enseñanza agrícola de calidad es fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia.
En la actualidad la escuela imparte los ciclos de técnico medio en Producción Agroecológica y Jardinería y Floristería, y los ciclos superiores de Gestión y Organización de empresas agropecuarias y de Gestión Medioambiental y Forestal.