Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

450 niños de Centros de Día de menores participaron en el I Encuentro de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana

El pasado sábado 12 de mayo tuvo lugar en el Colegio Salesiano San Antonio Abad, sito en la avenida Primado Reig número 2 de Valencia, el primer Encuentro de Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana, en el que participaron más de 450 niños y jóvenes, de entre 8 y 17 años, junto con sus educadores. El encuentro fue organizado por la Coordinadora de Centros de Día de Menores con la colaboración de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME).

El acto que comenzó con una acogida a las 11 horas, continuó con un gesto colectivo y diversas actividades adaptadas a los distintos grupos de edad. El encuentro concluyo con una comida compartida en los patios de la obra salesiana. La jornada se desarrollo gracias a la colaboración de los educadores y del centro local de salesianos cooperadores de Valencia.

El salesiano y coordinador de las plataformas sociales salesianas, Segundo García, explica que "los centros de día de menores son una necesidad social, ya que permiten trabajar con niños en situaciones de riesgo que no se pueden resolver en periodos muy cortos de tiempo, sino que necesitan recorridos y procesos educativos de larga duración".

El objetivo del Encuentro de Centros de Día de Menores es dar visibilidad a la sociedad del trabajo educativo que se realiza en los centros de día y vivir una jornada de convivencia que permita un mayor conocimiento de los diferentes centros, tanto a nivel de menores como educadores. Dar a conocer a la sociedad el trabajo de prevención y de intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo, que desde los centros se realiza. Es un trabajo muy invisible pero que atiende a un colectivo que, sin esta intervención sería susceptible de otras series de medidas de protección y reforma.

Hasta ahora se han organizado encuentros de educadores pero ésta es la primera vez que puedan encontrarse los menores.

Los centros participantes son Centro de Día Don Bosco, Centro de Día Entre Amics, Centro de Día Laura Vicuña, Centro de día Periferia, Centro de Inserción Sociolaboral de Menores Taleia, Asociación Arca de Noé Nazaret, Centro de Día Nazaret, Centro de Día Educativo y Convivencial Barrio del Cristo, Centro de Día Amaltea, Centro de Día Manantial, Centro de Día de Menores Centre Obert, Centro de Día de Inserción Sociolaboral Julia, Centro de Día La Inmaculada, Centro de Día Quisqueya, Centro de Día de Inserción Socio-Laboral El Cerezo.

Las actividades que realizan estos centros a lo largo del año abarcan desde apoyo educativo, inserción socio-laboral, itinerarios formativos individualizados, y acompañamiento de las familias, entre otras. Son centros de atención diurna que realizan una labor preventiva, proporcionando a niños y adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar, potenciando su desarrollo personal e integración social. Son recursos de socialización y apoyo al menor, con la finalidad de prevenir la aparición de situaciones de inadaptación social, así como facilitar el itinerario de inserción social de aquellos menores que lo necesiten en las mejores condiciones posibles y en su propio medio.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
41325 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto