Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Diputación reúne 200 años de toros y cultura en 3.000 carteles

La Diputación de Valencia ha reunido 200 años de toros y cultura en la publicación "Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)", que ha sido presentada hoy en el salón de actos del MuVIM. El magno catálogo amplía y mejora la primera edición publicada por la institución provincial en 1993.

El acto de presentación, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación, María Jesús Puchalt, impulsora de la edición de este catálogo, y el también diputado provincial de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha contado también con la intervención del matador de toros Luis Francisco Esplá, la diseñadora del cartel de le Feria de Fallas 2012, Paola Dominguín, el escritor y poeta Carlos Marzal y la directora del Archivo Provincial, Amparo García.

En su intervención, Puchalt ha destacado la importancia del cartel como documento gráfico testigo de la historia "que deja de ser efímero cuando se somete a un proceso bibliográfico completo, como el que han desarrollado los profesionales de nuestro archivo provincial".

"Gracias al esfuerzo de todos ellos -ha incidido la diputada de Cultura- estos carteles han adquirido la mayoría de edad documental dejando así de pertenecer a un mundo informativamente marginal para entrar a formar parte del conocimiento social".

Según Prieto, "el hecho de que la Diputación de Valencia conserve el gran legado cartelístico, que ha dejado casi dos siglos de historia del coso de la calle Xàtiva, posibilita que hoy podamos ver y estudiar a través de ellos muchos detalles, que reflejan no sólo la calidad artística de las creaciones sino también el prisma taurino de la época".

El catálogo "Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)", editado en dos volúmenes, reproduce a todo color 2.825 carteles taurinos editados desde el primer tercio del siglo XIX hasta la temporada de 2010.

En el primer volumen aparecen las reproducciones de los catálogos, "a color y en un formato que permite la lectura de los datos referidos en los carteles" -según ha apuntado Amparo García. En el segundo, se ofrecen las fichas de todos los contenidos reflejados tradicionalmente en los carteles que aportan "una información social e histórica muy valiosa".

Paola Dominguín ha lamentado no estar presente "en este meticuloso y fantástico catálogo, una auténtica joya que nos descubre la historia y la evolución del cartel".

A juicio de Luis Francisco Esplá, "este libro es historia pura, objetiva, porque la historia no sólo es competencia de los cronistas sino que también la encontramos en monumentos, en obras de arte, en carteles, que nos hablan de cosas que el texto calla".

Políticos, críticos taurinos, periodistas y aficionados taurinos han asistido al multitudinario acto celebrado en el MuVIM. Entre otros, destaca la asistencia del presidente del Consell Valenci de Cultura, Santiago Grisolía la secretaria autonómica Asunción Quinz, los concejales de Valencia Silvestre Senent, Vicente Igual y Mayren Beneyto, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Tal como ha relatado la directora del archivo, "había que buscar un denominador común para catalogar todos los carteles de manera exhaustiva y ágil para ofrecer a los lectores una descripción fiel de los documentos, que sólo tienen en común el hecho de anunciar corridas porque, por lo demás, ofrecen infinidad de variantes".

Las primeras fichas catalogadas "las hicimos con cartulina, porque la informática aún no se había implantado en el archivo, pero siguen el mismo esquema que aún hoy utilizamos".

En 1993, el esfuerzo del archivo provincial se tradujo en la primera edición de un catálogo que, con el tiempo, se ha convertido en un modelo de referencia para historiadores y especialistas de todo tipo y amantes del universo taurino.

La novedad más importante que incorpora el nuevo catálogo es el color en las reproducciones y que se aumentado considerablemente el tamaño de los carteles.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
40927 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto