Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El consejo de Rita Barberá sobre el "caso Urdangarín"

David Lozano

Oposición e izquierda mediática se frotaron las manos al pensar que podían vincular a la alcaldesa y al ex presidente en los supuestos fraudulentos negocios del Duque de Palma

Este fin de semana los socialistas valencianos, Esquerra Unida y Compromís, es decir la oposición, prestaron especial atención a algunas filtraciones sobre la declaración de Iñaki Urdangarín ante el juez de Palma que vincularían en toda la trama a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El interés político sobre esta presunta vinculación ganó enteros con la siempre colaboracionista con la causa izquierda mediática que pronto señaló con el dedo acusador a la alcaldesa y al ex jefe del Consell. Sin embargo, la "alegría" duró esta vez poco tiempo ya que el propio letrado del Duque de Palma desmintió esta posibilidad. Pese a la realidad de lo obvio, lo cierto es que algunas medios han tratado de "estirar" el asunto y ha sido la propia alcaldesa quien ha salido al paso.

Así, Rita Barberá, ha asegurado que ella no ha firmado "nada" relacionado con la celebración en esta ciudad de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas "Valencia Summit", ha pedido "tranquilidad" y ha lanzado un consejo a quienes quieren buscar más allá: "que no se intente buscar donde no hay". Y es que la alcaldesa ha respondido de esta manera tras ser preguntada por algunos periodistas por la declaración como imputado ante el juez del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, quien -según una filtración como decimos desmentida- habría desvelado las reuniones previas que mantuvo con ella y con el ex presidente de la Generalitat valenciana antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización del mencionado evento en la capital del Turia.

La primera edil se ha visto obligada a recordar que tal extremo ha sido "desmentido" por el abogado del duque y ha aludido de este modo al comunicado remitido tras la declaración por Mario Pascual Vives, portavoz también de Urdangarin, quien negaba que su cliente hubiera implicado a Barberá y a Camps en su declaración. La alcaldesa ha reiterado que la celebración de este encuentro dependió de Turismo Valencia y ha destacado que esta entidad es un organismo "de carácter privado que no depende del Ayuntamiento de Valencia" y que la administración municipal solo tiene en él una representación del 33% puesto que el resto corresponde a "patrones privados". En esta línea, ha subrayado que esta fundación "en sus órganos de gobierno propios fue quien acordó la celebración de aquella Valencia Summit".

Pero la oposición no quiere soltar la "presa" y la secretaria general del grupo parlamentario socialista en les Corts, Eva Martínez, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra "si, como ha anunciado en el caso de la Cooperación Internacional, también se personará en el caso Nóos cuando imputen a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al ex jefe del Consell, Francisco Camps". Martínez, en un comunicado, reclamado a Fabra, que "dé un paso al frente y comience a actuar ante la implicación de altos cargos del PP valenciano en el caso Nóos", que "han vuelto a convertir a la Comunidad en el foco de la noticia por hacer de las corruptelas y el nepotismo su modo de gobernar". Insta a Fabra a explicar "qué hará con los diputados autonómicos Rita Barberá y Francisco Camps. Que dé la cara y deje de esconderse", dice.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
38939 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto