Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

14 de Abril, no trajo libertad, aportó odio entre los españoles

Vicente Nadal

La II Republica española, no fue una decisión del pueblo español, ni hubo ningún referéndum, para que el régimen republicano se instaurara en España. Más bien fue un golpe de Estado, si es verdad que por el abandono del monarca Alfonso XII.

Las elecciones municipales, gano claramente y por mucha mayoría los monárquicos, solo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, ganaron los republicanos. El Rey abandono España y de ahí la proclamación de la Republica.

No fue la republica, como muchos quieren hacernos creer, un régimen de libertad. Las primeras acciones de los republicanos (socialistas, comunistas, anarquistas) fueron quemar Iglesias, después el gobierno provisional expulso a los Jesuitas (sin causa justificada) , reyertas, huelgas, enfrentamientos, y sobre todo una gran persecución a la Iglesia Católica.

Azaña, por poner un ejemplo, en el Ateneo de Madrid, propuso unas votaciones entre sus socios para que decidieran si Dios existía o no, por un voto salió que Dios no existía. Un periódico nacional, publico al día siguiente una frase del tal Azaña. -España ha dejado de ser católica-

Con ese ejemplo de Azaña, podemos ver de qué se preocupaban los gobernantes republicanos.

El mismo día 14 de Abril, hace 80 años, ya se empezaron a romper placas de calles dedicadas Santos, y por supuesto al régimen que había sido suplantado.

¿Y por qué ese odio a los católicos? Dice Don Antonio Montero en su libro "Persecución religiosa 31-39" que la masonería tuvo mucho que ver en ello. Si a ello añadimos que todos los regímenes socialistas, no creen en la fe, ni en creencias, si no solo en su doctrina política, podemos deducir el grandísimo odio a la Iglesia en la época republicana.

Ese 14 de Abril, no fue una entrada de los españoles en un régimen de libertad, si no fue un régimen donde se sembró el odio entre los españoles.

El laicismo de hoy, la profanación de Capillas en Universidades, las procesiones ateas, es algo que hace 80 años ya ocurría. Pero la Iglesia, cuando más perseguida ha estado, más fuerte y con más energía, ha resurgido.

Miles de Sacerdotes, religiosos, monjas y católicos seglares, fueron fusilados, solo por ser católicos. Y la mayoría murieron perdonando. Este puede ser el testimonio de la verdadera libertad, la Iglesia fue perseguida en la republica y perdono. Ahora los ateos, laicistas, no perdonan sino intentan ofender a los creyentes. ¿Es eso libertad? Pues el mismo que trajo la II Republica


12 Opiniones
  • Mirian

    19.04.2011

    A por la le III República!!

  • Quimi

    15.04.2011

    Por eso muchos culpan al crack del jueves negro del 29 como principal responsable del fracaso de la dichosa república.

  • Jesús Manzano

    15.04.2011

    La república no solucionó los graves problemas económicos que asolaban España. Sólo los empeoró. Muchos pensaban que un cambio de régimen iba a solucionar las cosas sin acompañarlo de medidas económicas ¿Reformas estructurales? y por eso acabó muy mal.

  • Chelo

    15.04.2011

    Pues yo tengo amigas de menos de 30 años que ayer celebraron el aniversario de una república ASESINA.

  • Iván

    15.04.2011

    La república es un afrancesamiento más.

  • Dani

    15.04.2011

    Muy buen artículo señor Vicente...

  • Carmen Mataró

    14.04.2011

    Pero a efectos prácticos no me digas que no es lo mismo...Son unos Reyes muy malos...No defienden España.

  • Xelo

    14.04.2011

    A mí no me da lo mismo: la Corona de España significa unidad en nuestro país. Unidad política y territorial. Eliminarla implica eliminar lo anterior y por lo tanto es considerado el primer paso por parte de los nacionalismos para acabar con España, luego no debe dar lo mismo.

  • Carmen Mataró

    14.04.2011

    A mí me da igual que haya república o no...Lo que tenemos con la prole de nuestra corona es más o menos lo mismo.

  • Petit

    14.04.2011

    Rey republicano...Jajajaja...

  • Ainoa

    14.04.2011

    Pero, ¿para qué la república?...Si con el rey republicano que tenemos ya sobra...

  • Jose Ramírez

    14.04.2011

    En mi pueblo los republicanos, durante la república, iban a por los santos de la iglesia y los sacaban a la calle y esperaban con las puertas medio abiertas para ver quién era el cristiano que se atrevía a coger el santo y llevárselo a su casa para evitar que la figura se deteriorara. Una vez detectaran o pillaran a quien se lo había llevado entonces todo el odio recaía sobre el osado "salvador" de la figura religiosa. El fusilamiento era más que probable. O la negación de cualquier derecho básico civil. La quema de símbolos religiosos era una constante. Y la prohibición de las procesiones por supuesto. En mi pueblo hubo mucha suerte y el alcalde republicano fue una gran persona, porque no quiso que hubiera ninguna muerte por esos motivos y por eso tiene una calle para honrar su memoria. digamos que mi pueblo en ese sentido fue todo un ejemplo. No así otros pueblos vecinos. Si malo es recordar una guerra civil, peor es intentar reavivarla y zETApé no pasará a la historia como alguien conciliador: ESO DESDE LUEGO QUE NO.

Dinos lo que piensas, deja tu comentario
18014 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto